viernes. 19.04.2024

La concejalía de Fiestas decide «de manera solidaria» colocar las luces y que la empresa pueda trabajar

Nadie se lo imaginaba en septiembre de 2019, cuando todos los barquenses se despedían de las Fiestas del Cristo «hasta el año que viene». Pero debido a la pandemia mundial del coronavirus, las fiestas este año no se podrán celebrar. Al menos no siguiendo el tradicional programa.

Eso sí, las calles lucirán festivas ya que en la tarde de hoy la empresa adjudicataria ha comenzado con la colocación de las iluminarias en distintas zonas de O Barco y que recuerdan que, el próximo 11 de septiembre, la villa debería vivir su fiesta central.

Una decisión que ha sorprendido a los vecinos pero que, la concejala del área, Margarida Pizcueta ha asegurado que ha sido sopesada y como gesto de solidaridad hacia la empresa y el sector en general, unos de los más castigados debido a la cancelación total de los festejos patronales en todo el país. «Entendimos que las luces son un elemento que no tiene ningún peligro. Hay muchas empresas, como las pirotecnias y empresas de iluminación que tienen personal y que tienen que trabajar. Nos parecía razonable echar una mano a este sector que es de los más desfavorecidos» ha detallado la edil quien señaló que también trataron de mantener el espectáculo pirotécnico aunque, cuando comenzaron a surgir casos de COVID decidieron suspenderlo.

La edil recordó que sí se celebrará un programa cultural y que las luces se colocaran en la zona del Malecón y en las entradas a la villa.

Cabe recordar que desde el comienzo de la pandemia, la concejalía de Fiestas ha elaborado tres programas festivos distintos; eliminando actividades según avanzaba la información y la enfermedad. Ahora, el concello ha propuesto un programa cultural al aire libre para los próximos días. Los actos, salvo en el caso de los pasacalles, contarán con el mismo esquema que el Ciclo Terrasón 2020 y las Noites de Cine, es decir, con sillas para que los espectadores respeten las distancias de seguridad y cumplan todos los protocolos.

Los niños también tendrán un importante papel. Muchas de las actividades están destinadas a este público familiar y además, la Biblioteca Municipal ha programa tres actividades donde serán los protagonistas.

Así, en este 2020 habrá pregón, ni fuegos, ni milla ni tampoco descenso del Sil. Todo será diferente pero por un bien común, «no arriesgar ni lo mínimo. Desde el concello debemos actuar con responsabilidad. No es el programa que nos gustaría para estas fechas, pero es lo que podemos ofrecer», tal y como destacó la concejala.

Comienza la colocación de las luces del Cristo en O Barco