lunes. 27.05.2024
somoscomarca_240503_obarco_fluvialbarco_aguasbravas29
Más «clubes que nunca» en el Campeonato de España de descenso en aguas bravas de O Barco

El piragüismo volverá a llenar el Río Sil a su paso por O Barco de Valdeorras. Durante la presentación realizada este lunes 6 de mayo, se han dado a conocer cuáles serán las competiciones. También se han explicado los cambios en el recorrido para evitar la peligrosidad a causa del gran caudal. 

A este acto acudió Aurentino Alonso, concelleiro de deportes de O Barco; María del Carmen González, representante en la Diputación de Ourense por Valdeorras; Manuel Pérez, delegado de deportes de la Xunta de Galicia en Ourense; Fernando García, coordinador del Fluvial Barco; Jesús Rodríguez, entrenador del club; Rubén Ondoño, presidente del club Fluvial Barco. 

Durante dos jornadas se podrá disfrutar de las regatas, en concreto se llevarán a cabo los días 11 y 12 de mayo —el sábado en jornada de tarde y el domingo por la mañana—. Según lo explicado en la rueda de prensa, son un total de tres competiciones. «La Copa España de Descenso de Aguas Bravas en modalidad individual es clasificatoria para la Copa del Mundo que se celebra en León», explica Fernando García, coordinador del Fluvial Barco. 

somoscomarca_240503_obarco_fluvialbarco_aguasbravas30
Aurentino Alonso, Jesús Rodríguez, María del Carmen González, Manuel Pérez

Esta prueba provoca que «vengan más clubes que nunca. Esperamos entre 140 y 150 palistas de 18 clubes de Galicia, Castilla y León, Asturias, País Vasco y Baleares», asegura García. 

A mayores, para aquellos palistas gallegos se hará una «clasificación para el Campeonato de Descenso Gallego en la modalidad de resistencia. Esta será el domingo por la mañana», comenta Fernando García. Cuando esta prueba haya terminado, «se hará el mismo descenso de resistencia en uno por equipos que se llama "patrullas". Esta ya sería para el Campeonato de España». 

La gran novedad es el cambio de recorrido a causa del gran caudal del Río Sil. En esta ocasión, «la modalidad de sprint se va a hacer un poco por encima de la pasarela de O Salgueiral y terminará unos 300 metros más abajo», señala García.

En el caso de la resistencia, «la salida a ser debajo de las piscinas y se va a hacer un recorrido de 4 km que terminará donde estaba el antiguo campo de fútbol de Arcos». Cabe destacar que en esta nueva edición el club Fluvial Barco estará representado por un total de 15 palistas. 

Las competiciones

La primera competición tendrá lugar el sábado 11 de mayo a las 15:00 y la segunda a partir de las 17:00. En el caso del domingo 12 de mayo, la Copa de España Clásica Individual comenzará a las 10:00. Por otro lado, el Campeonato de España de Patrullas Clásica iniciará a las 11:30. 

Vídeo de la presentación

 

El alto caudal obliga a modificar el recorrido del Campeonato de Aguas Bravas