O Barco se vuelca con su Nazareno
Este 14 de septiembre, O Barco de Valdeorras celebró uno de los actos más destacados de sus fiestas patronales con la tradicional procesión de la imagen de Jesús Nazareno. El día grande de la fiesta de los barquenses, reunió a una multitud de personas que acompañaron el recorrido por las calles de la localidad en un ambiente marcado por la devoción y la participación vecinal.
La jornada comenzó con la concentración de las Cruces y Estandartes de los distintos pueblos que forman parte de la Unidad Pastoral de O Barco, en las inmediaciones de la iglesia de San Mauro. Desde allí partió la procesión, encabezada por la imagen de la Virgen de la Estrella, procedente de San Pedro de Trones, y seguida por representantes de las diferentes parroquias. Abriendo el cortejo, los cabezudos y la pareja de Calantornias aportaron el componente más festivo y tradicional.
La imagen del Cristo Nazareno, portada por la antigua cofradía que lleva su nombre, se incorporó a la comitiva iniciando el recorrido que se realizó por las calles San Mauro, Porto da Barca, Doctor Pérez Lista y Marcelino Suárez, acompañada por la banda de música Ciudad de Ponferrada hasta regresar nuevamente al templo de San Mauro.
Finalizado el recorrido, la comitiva realizó su entrada, con una salva de bombas de palenque, en la Praza Maior, donde se celebró una misa solemne oficiada desde el palco por el párroco Jesús Álvarez. La plaza se quedó pequeña para acoger a todos los fieles y vecinos que quisieron estar presentes, en una jornada que volvió a poner de manifiesto la relevancia cultural y religiosa de estas fiestas en O Barco y su entorno.