lunes. 03.10.2022

El concello de O Barco se vuelca con la celebración del Día del Orgullo. Por esta razón, desde la primera hora de hoy dos banderas arcoíris ondean en la Casa del Concello y otra en el Edificio Multiusos.

A las 13.00 horas se celebrará una concentración en la Plaza de Concello. Allí el concejal de Servicios Sociales, Orlando Saavedra, dará lectura a la declaración institucional.

Juventudes Socialistas de O Barco también se unen a esta reivindicación. A las 19.00 horas, en el Parque del Malecón, inaugurarán un mural reivindicativo de los derechos del colectivo LGTB, donde intervendrán Adrián Borrajo -Secretario General das XSG O Barco-, Orlando Saavedra –concejal de Servicios Sociales, Igualdad e Sanidad- e Rocío de Frutos –Deputada no Congreso-.

Esta celebración tiene por objeto instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Esta fiesta se realiza el día 28 de junio fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

La noción básica del «orgullo LGBT» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido («orgullo»), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGBT.

O Barco se vuelca en el día del orgullo