viernes. 19.04.2024

El concello de O Barco ya ha publicado en el tablón de anuncios municipal las dos últimas ordenanzas, realizadas por el equipo de gobierno.  Una reguladora del depósito y recogida de residuos urbanos y otra de tenencia y protección de animales de compañía.

Respecto a la primera, la concejala Alicia Álvarez ha destacado que era muy necesaria puesto que la anterior es del año 1996. En la misma se regula, de manera pormenorizada, los diferentes tipos de recogida de residuos existentes en la villa, ya sean el ordinario o el especial.

Entre los primeros se encuentran los producidos en el hogar y la recogida separada, como vidrios, papel o envases. Este reglamento tiene el objeto de regular, el servicio de recogida donde se establece, entre otros asuntos, el horario en el que depositar los residuos. Así una vez entre en vigor dicha ordenanza los residuos se depositarán en los contenedores entre las 20.00 y las 22.00 horas, excepto los domingos y festivos cuando no se podrán depositar, los envases durante todo el día y el vidri entre las 08.00 horas y las 22.00 horas.

Otro de los temas que más preocupa a la concejalía son los vertidos de escombros. Según la ordenanza, los residuos procedentes de obras menores se pueden depositar en el Punto Limpio o en los contenedores de material orgánico, en sacos, hasta 42 kilos por día.

También regula el servicio de Punto Limpio, así como la recogida especial donde se incluyen vehículos abandonados, sanitarios asimilables a domésticos, residuos comerciales no peligrosos, aparatos eléctricos o muebles, entre otros.

La policía local vigilará la correcta ejecución de esta ordenanza en la que se establecen sanciones para los posibles infractores. Habrá, así, infracciones leves, graves o muy graves. Éstas podrán ser de entre 100 euros hasta los 3.000 euros, en función del tipo de infracción.

Esta ordenanza, junto con la de tenencia de animales se ha publicado en el tablón de anuncios para que los vecinos puedan hacer alegaciones. Una vez pase el periodo de alegaciones se llevará a comisión y pleno.

Respecto a la ordenanza de tenencia de animales no se actualizaba desde 2004 y su punto más controvertido es el análisis del ADN canino, tal y como ya se ha publicado en este medio.

O Barco regula el depósito de residuos, desde el horario hasta el volumen