sábado. 20.04.2024

El concello de O Barco invertirá 2.395 euros en adquirir dos bicicletas para la policía local. El gasto se realizará con cargo al remanente de tesorería del pasado año y fue aprobado en la sesión plenaria de ayer.

El portavoz de Riada Ciudadanía Félix García preguntó la razón de este gasto y sugirió que la policía patrullará con las bicicletas de préstamo municipal. García se interesó también por si los agentes utilizarán los vehículos en el casco urbano o también acudirán a los pueblos.

El teniente alcalde, Aurentino Alonso destacó que son bicicletas especiales, homologadas para dicha labor. Así, a partir de este mes, los agentes patrullarán en bicicleta intentando ser un ejemplo para los vecinos e incentivar que se usen más estos vehículos que los automóviles. La utilización de estas bicicletas por parte de los agentes es voluntaria,

Por otra parte, pleno del concello de O Barco de Valdeorras aprobó un reconocimiento judicial de crédito por un valor superior a 570.000 euros. Tal y como explicaron desde el equipo de gobierno, las facturas de gastos realizados en diciembre pero que son registradas en el concello en enero no se pueden pagar a no ser que se lleven a pleno. En la misma línea y con la abstención del PP, el concello aprobó un suplemento de crédito de 471.000 euros. Hasta que no haya un presupuesto para 2016, el concello continúa usando el del 2015 por lo que es necesario realizar esta modificación sobre el documento del pasado ejercicio. Con estas partidas se realizarán los pagos de subvenciones a las AMPAS o subvenciones, entre otros.

El portavoz de Riada puso el acento en una disconformidad presentada desde intervención sobre contrataciones encadenadas. El equipo de gobierno subrayó que las compras se hacen, en la medida de lo posible, en los comercios barquenses. “Hay los comercios que hay, por eso comprar en los diferentes años puede causar un contrato encadenado”, destacó Alonso. Una explicación que García calificó de demagoga. El alcalde anunció que en 2016 trataran de sacar a concurso contratos grandes aunque es necesario ampliar la plantilla para poder hacerlo. “No hay personal para preparar todos los concursos”, destacó.

Respecto a la ordenanza de terrazas se aprobó la alegación de la Asociación de Empresarios, AEVA. Así,  los hosteleros no tedrán que presentar un expediente cada año ; y se descartó la referente a permitir que los separados entre terrazas midan 1,80 metros, se permitirán de un máximo de 1,50.

En el capítulo de Ruegos y Preguntas, entre otros asuntos el portavoz de Riada pidió que se limpiaran los graffitis y pintadas de la ciudad.

O Barco invierte cerca de 2.400 euros en bicis para la policía local