sábado. 07.06.2025

O Barco aprueba un crédito extraordinario de 40.000 euros para la adquisición de un servidor informático

El pleno del  concello de O Barco ha aprobado un crédito extraordinario de 40.000 euros para la adquisición de un nuevo servidor informático que permitirá la aplicación de la administración electrónica. Tal y como explicó el teniente alcalde, Aurentino Alonso es necesario un nuevo servidor, con mayor capacidad, para eliminar el papel en las gestiones administrativas. “Hay que escanear los documentos, además de hacer copias de seguridad. El servidor debe estar en un pequeño local con climatización”, explicó el edil quien añadió que la adquisición saldrá a concurso abierto.

Además, con la abstención del PP y el voto en contra de Riada, el pleno dio luz verde a la modificación de la ordenanza de animales domésticos. Tal y como explicó la edil Diana Urdangaray hasta la fecha se prohíbe el acceso de perros a parques infantiles. Ahora se prohibirá, el acceso a los  parques y a las zonas señalizadas. “Debemos modificar la ordenanza al completo pero estamos a la espera de un nuevo reglamento de la Xunta de Galicia que, esperamos, salga en septiembre”, detalló la edil. En este punto, el concejal de Riada, Félix García se mostró en contra “los perros tienen que ir atados. No es necesario prohibirles el acceso”, detalló.

Por otra parte, en la sesión se aprobó el convenio con Cedie para la cesión del terreno donde se ubicará la rotonda de acceso a la zona donde se instalará Mercadona. Finalmente la rotonda irá elevada ochenta centímetros sobre el estado actual del vial, según pidió Confederación Hidrográfica.

Uno de los puntos que más extendió el debate fue la utilización de 16.000 euros del canon de la piscina para el pago de una auditoria que señale las necesidades de la instalación para su mejora. La empresa concesionaria quiere rescindir el contrato, al que le quedan dos años de vigencia, pero el concello no quiere que dicha rescisión le cueste dinero ni que se suprima el servicio. Por esta razón, ambos entes buscan una solución que permita mejorar los servicios allí prestados y aumentar el número de usuarios para que otra empresa se haga cargo de dicha instalación. Desde las filas de Riada pidieron que la empresa corra con el pago de esta auditoría y que se remunicipalice el servicio

O Barco aprueba un crédito extraordinario de 40.000 euros para la adquisición de un...