jueves 2/12/21

La andaina en contra de la violencia de género recorre Valdeorras

«O rural contra a violencia de xénero es una iniciativa solidaria que recorre toda Galicia y está organizada por la Xunta y por 24 Grupos de Desenvolvemento Rural para pedir el fin de la violencia machista

Miles de personas del rural participaron este sábado, 13 de noviembre, en una andaina solidaria llamada <<O rural contra a violencia de xénero>> para pedir el fin de la violencia machista y dar visibilidad a las mujeres del rural gallego que lo sufren en silencio. La iniciativa recorrió toda Galicia y estaba organizada por la Xunta y por 24 Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR).

En Valdeorras, la marcha se inició a las 11:00 en Pumares, Carballeda, y finalizó alrededor de las 12:45 en Sobradelo, al lado del Centro de Salud. Las andainas consistían en realizar partes de entre tres y cinco kilometres desde 24 puntos del rural y en Valdeorras, los participantes recorrieron un tramo del Camino de Invierno.

A la llegada de los participantes a Sobradelo se ha conectado de manera online con el resto de los GDRs de Galicia para leer un manifiesto conjunto. María del Carmen, presidenta del GDR Valdeorras, afirmaba que con la iniciativa se pretende implicara a miles de personas del rural para que caminen juntas contra la violencia machista. En la conexión también se encontraban la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, y la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé.

Al finalizar el acto,  se habilitaron varias mesas para que los participantes pudieran disfrutar de una degustación de los productos típicos de la tierra entre los que se encontraban la miel, el membrillo o el queso. Además, no  faltaron las castañas, el vino y los bollos preñados, una tradición de estas fechas. 

Si desea conocer más sobre la iniciativa, pinche en el siguiente audio:

La andaina en contra de la violencia de género recorre Valdeorras