jueves. 28.03.2024

Parece que ya está claro. El comienzo de las obras de la A-76, la autovía de Ponferrada a Ourense será por un tramo de la comarca de Valdeorras y no por la zona de inicio de este vial con la A-6, el berciano de Villamartín de la Abadía a Requejo. Así lo ha asegurado el presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Celso Delgado.

Hay dos motivos claves para esta afirmación. Uno, el hecho de que en los Presupuestos Generales del Estado, que todavía no se han aprobado, existe mayor partida para la zona de Valdeorras, unos 3 millones de euros que para el tramo berciano donde no llega al medio millón de euros.

Además, existe otro hecho determinante y es que el trámite de las alegaciones al proyecto de la futura autovía va mucho más avanzado y adelantado en la zona de Valdeorras que en la del Bierzo. Mientras en los tramos de Villamartín a Requejo acaba de salir a información pública el proyecto para que los interesados puedan alegar lo que consideren oportuno, en Valdeorras ya hay un abultado número de alegaciones presentadas que se están estudiando y valorando desde Fomento.

Precisamente el presidente de la Comisión decía que los técnicos de este Ministerio están trabajando en las resoluciones de dichas alegaciones y que la idea es agilizar cuanto antes todo este trámite administrativo, que por otra parte tiene sus plazos de tiempo perfectamente delimitados por lo que marca la ley.

Fomento trabaja ya en la resolución de las alegaciones al primer tramo valdeorrés de la...