viernes 3/12/21

La asociación que preside Victor Cobo este año, además, han llevado a cabo diferentes actividades a nivel de promoción

El 2019 ha sido un año de buenas noticias para el Clúster de la Pizarra de Galicia. Cierran este período con un aumento de las exportaciones de un 5% con respecto al 2018, pero también con una gran cantidad de acciones de promoción.

Severino González y Victor Cobo, gerente y presidente del Cluster de la Pizarra

«Ha sido un año positivo. El aumento siempre es una buena noticia porque significa que se mantiene el empleo, incluso crece un poco, y eso implica que la comarca también va bien», explica Severino González, gerente del Clúster.



Pero además, este año el Clúster ha llevado a cabo diferentes acciones de promoción con el objetivo de «incrementar el consumo en el mercado nacional. Hemos hecho bastantes actividades con respecto a lo que veníamos realizando otros años.». Un ejemplo de ello es la "Guía de buenas prácticas", que afecta directamente al trabajador, unas veces por su salud y otras «porque es necesario que sean conscientes de que hay que hacer las cosas de una determinada manera, sino no sale bien», asegura González.

Campaña recogida de juguetes

Es una de las campañas que el Clúster puso en marcha de cara a esta Navidad. «Es necesario crear responsabilidad corporativa ya que hay personas que en estas fechas del año lo pasan mal. Si todos podemos contribuir estamos haciendo una buena labor social».


Maximino Alonso y Victor Cobo firmando un acuerdo solidario a favor de Cruz Roja

Es por ello que el pasado 13 de noviembre  Víctor Cobo —presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia— y Maximino Alonso —presidente de Cruz Roja Valdeorras—firmaban un acuerdo de colaboración. Mediante este, la organización empresarial ha realizado campañas solidarias a beneficio de los proyectos de infancia que se desarrollan en la comarca. La recogida de juguetes nuevos, educativos, no bélicos y no sexistas, así como de alimentos no perecederos, son las principales actuaciones que se pusieron en marcha.

Concurso de dibujo y visitas a las empresas

Otra de las actividades programadas estos últimos meses por el Clúster consistía en un concurso de dibujo entre los alumnos de ESO de toda la comarca. En sus creaciones debían mostrar cuál era la importancia que tiene la pizarra para Valdeorras y sus habitantes.



En total participaron más de 50 alumnos y los ganadores fueron Sandra Mallo Sastre, alumna de 1º de ESO del I.E.S. Martaguisela do Barco; Kevin Fernández Carvalho, estudiante de 1º da ESO do C.P.I. Tomás Terrón Mendaña de Sobradelo.y Jorge Juan Gutiérrez González, estudiante de 3º da ESO do Terrón Mendaña.

Además, este año los alumnos también han visitado las empresas. «Desconocen muchas veces como trabajan sus padres o familiares y cual es el proceso de elaboración de la pizarra. Venían y les entregábamos una pizarra antigua. Están muy contentos con el detalle», confiesa Severino González.

Potenciar otros usos de la pizarra

Otro de los objetivos que el Clúster ha tenido este 2019 es potenciar otros usos de la pizarra. Actualmente el 99% está destinada a cubiertas, «pero hay otros campos interesantes, como las fachadas, los suelos» o el uso ornamental.

"La pizarra. Extracción"

Fue una de las últimas actividades llevadas a cabo en 2019. Ourense era el lugar elegido para presentar el libro "Pizarra. Extracción", en el que se muestran las canteras desde otro punto de vista. «Hay verdaderos cuadros en una cantera de pizarra. Es algo vivo, que cambian continuamente. Descubrir las canteras como visitas de turismo industrial es algo que interesa».



Carlos Quintáns y Juan Rodríguez son los autores de esta obra que muestra muestra la «belleza y la capacidad plástica de la piedra ornamental representativa de Galicia».

Otras actuaciones

La biodiversidad ha sido otra preocupación del Clúster. Este año se han restaurado diversos tipos de árboles para que «sean polinizados. También hemos creado corredores para que los pájaros y el resto de la fauna perduren».



Otra de las actuaciones pasó por la plantación de trigo y centeno en algunas escombreras para potenciar allí el hábitat de conejos y perdices. «En algunas ya hay un gran número».

Propósitos para el 2020

«Es muy prematuro hablar de 2020, pero continuaremos con la promoción de la pizarra como material de cubiertas de fachas y también en otros usos». Además, el Clúster se encuentra trabajando en un futuro proyecto con la Escuela de Arquitectura de A Coruña «para hacer algo a nivel de paisaje. Ver si somos capaces de convertir determinadas zonas del sector en turismo industrial», sentencia el gerente del Clúster, Severino González.

El Clúster de la Pizarra cierra 2019 con un 5% más de exportaciones