sábado. 20.04.2024
Aguila Real, Larouco

El águila real y la araña negra han elegido Larouco para establecer su casa

Nadie puede negar que Larouco es un buen sitio para vivir. Así lo decidieron, hace ya años las águilas reales que establecieron un nido en la localidad y a las que se puede ver volando en muchas ocasiones. Una especie protegida y que estuvo a punto de desaparecer en Galicia, aunque desde 2001 se trata de remediar esa situación.



“El águila real lleva muchos años por aquí y sabemos donde tienen los nidos pero preferimos que no se sepa para preservarlas”, ha explicado la alcaldesa Patricia Lamela. El águila real (Aquila chrysaetos) es la mayor de las águilas ibéricas y está considerada en la Península como una especie en peligro de extinción. En los tiempos actuales, en Galicia solo se conoce la presencia de un número muy reducido de parejas de estas aves.

Araña Negra

Respecto a la araña negra del alcornocal (Macrothele calpeiana), una de las especies de mayor tamaño, fueron los trabajos en O Castrillon los que la descubrieron. “Los arqueólogos se llevaron un buen susto”, señala Lamela. “La araña se da mucho en zonas de alcornocales y tenemos un alcornocal entre Freixido y Seadur, por lo que es lugar perfecto para este tipo de arañas”, destacó la alcaldesa quien añadió que tratarán de poner en valor dicha zona.

Es una de las arañas de mayor tamaño en el continente europeo y es especie protegida en Europa, según el Libro rojo de invertebrados amenazados de España.


Larouco, refugio animal