Un incendio en Larouco avanza descontrolado y amenaza viviendas en Freixido y Seadur
Un incendio forestal declarado en la tarde de este miércoles en Larouco avanza sin control y existe riesgo de que llegue a las viviendas en Freixido y Seadur. El fuego se inició cerca de las 18:50 de la tarde en la carretera que une Larouco con Seadur y, según testigos presentes en la zona, podría haber sido provocado por un rayo, aunque por el momento se desconoce el origen.
En los primeros momentos, y hasta que llegaron los medios de extinción profesionales, fueron los propios vecinos, junto con Protección Civil y un camión de pequeño tamaño procedente de Petín, quienes comenzaron las labores para frenar las llamas. Armados con palas, lograron contener uno de los flancos, aunque el fuego continuó su avance en dirección a Seadur.
Hacia las 21.00 horas llegaron dos avionetas que realizaron una descarga sobre la zona. Media hora más tarde, un bulldozer se desplazó hasta el aserradero de Freixido para abrir cortafuegos, en un momento en el que las llamas avanzaban ya de manera muy virulenta y sin control, mientras otro frente se dirgía hacia Seadur.
La alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela, se encontraba en el lugar coordinando las labores de extinción y reclamando más medios para frenar el avance del fuego. Pasadas las 22.00 horas, el incendio seguía propagándose de forma descontrolada.
Situación de los incendios en Ourense
Según la última actualización de la Consellería do Medio Rural, a las 20.30 horas de este miércoles permanece activa la Situación 2 en toda la provincia.
Siguen sin control los incendios de Chandrexa de Queixa-Requeixo (4.500 ha), Chandrexa de Queixa-Parafita (1.800 ha), Maceda-Santiso (1.700 ha), Oímbra-A Granxa (2.500 ha), A Mezquita-A Esculqueira (2.000 ha), Vilardevós-Vilar de Cervos (20 ha) y el de Larouco, del que aún no hay estimación de hectáreas afectadas.
Están estabilizados los fuegos de Ourense-Seixalbo (100 ha), Maceda-Castro de Escuadro (450 ha), Vilariño de Conso-Mormentelos (180 ha), Montederramo-Paredes (120 ha) y Vilardevós-Moialde (40 ha). Permanecen controlados los incendios de Samos-Santalla (200 ha), A Fonsagrada-Monteseiro (150 ha), A Estrada-Souto (20 ha) y Verín-Mourazos (9 ha)