Víctor López, empresario, poeta y recién vacunado del covid: «No me enteré»
Hay personas que llaman la atención allí por donde van y una de ellas es Víctor López, un vecino de Vilamartín que a punto de cumplir sus 91 años denota la misma ilusión que cuando era un veinteañero en todo lo que hace.
Consejero de Piscilor, aprovecha su tiempo libre para escribir poesía y dar largos paseos, el último, para ponerse la nueva dosis contra el covid, en este arranque de la campaña de vacunación conjunta de Covid y Gripe en Valdeorras.
Puestas las dos dosis —la de la gripe y el covid— asegura que no sintió ninguna molestia. «Fue maravilloso, puse las dos y no me enteré siquiera», dice este valdeorrés, quien tiene un dicho para decir que «nunca hay que decir lo malo» y sí siempre "pensar bien».
De su larga trayectoria, este valdeorrés natural de Vilamartín y residente en A Rúa, recuerda cómo fueron sus inicios laborales hasta llegar a Piscilor, donde es consejero.
«Yo era economista e ingeniero eléctrico de afición, nunca pensé en piscifactoría. Como hacía que los números fueron rentables y conocía a pescadores y vieron que el río Lor, tenía posibilidades (río de montaña, aguas limpias) decidimos crear un negocio», rememora.
Esas posibilidades fueron las que llevaron a tres gallegos José Maria Polo, Manolo Ramos y él a crear un negocio —PisciLor-— que sigue «con diez empleados y mucha ilusión». El objetivo, explica, es «crear riqueza» para la comarca siempre «pensando en el bien común».
En la actualidad, venden cerca de 250 toneladas de pescado no sólo a Galicia sino por toda España, en concreto, a «Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, Andalucía y Cataluña», entre otras comunidades.
Pese a los buenos números de la empresa, los inicios no fueron fáciles para estos empresarios. «Cuando empezamos nuestro jefe nos vaticinó año de duración, llevamos 46 o 47, trabajando siempre».
Y no es su único logro. «He sido alcalde en Vilamartín y a mucha honra».
Respecto a la situación económica actual, se muestra igual de optimista pese a los comentarios negativos. «Creo que nunca hemos vivido mejor que hoy».
POESÍA
De charlatanes el mundo, actualmente está
Si analizas lo que dicen
Me dan ganas de llorar
Utopías te ofrecen
No saben analizar
Que para lograr un bien
Lo primero es trabajar
Del trabajo en mi niñez como maldición me hablaron
Cuando tuve sensatez y formación conseguí alcancé
del trabajo amigo fue
Un placer es recordar el avance conseguido
Mejorando los esfuerzos
Sin hablar mal del amigo
El trabajo no es sudor como a mi me lo enseñaron
El trabajo es un honor que ha proscrito ya el dolor
El trabajo que conocí 6 días 60 horas lo tenemos mejorado
Cinco días menos horas...
En el siguiente vídeo puedes escuchar el resto de la poesía y todo lo que Victor nos contó: