sábado. 20.04.2024

Imagen:Escuredo caracterizado como Tati. Twitter Christian Escuredo

Esta noche está previsto que se estrene la serie “Fariña”, basada en el libro periodístico homónimo, de Nacho Carretero, cuyo secuestro no ha hecho otra cosa que acrecentar el interés de los españoles por ver la historia de Sito Miñanco y del narcotráfico gallego. Una serie con actores y localizaciones puramente gallegas.

A las 22.40 horas de la noche de hoy se estrenará el primer capítulo de la serie en Antena 3 pero, a partir del cuarto, la comarca de Valdeorras estará pegada a la televisión porque llega a escena el polifacético actor barquense Christian Escuredo, que interpreta a "Tati".

Miñanco, al más puro estilo Pablo Escobar, ayudaba financieramente al Club Juventud del Cambados y “Tati”, era uno de estos jugadores. “Representa a todos estos futbolistas que subvenciono Miñanco pero también a esa parte de Cambados, del pueblo, que se sentía ayudado por él”, ha detallado Escuredo.

El actor asegura que no era ajeno a la idiosincrasia de la historia, “al acento, a que es una historia nuestra”, ha destacado aunque señala que el futbol si le es más extraño. “Lo bueno de los personajes es que cuanto más lejanos son, más los tienes que trabajar, más los descubres y mejor los puedes interpretar”, ha detallado.

Respecto al secuestro al libro asegura que la polémica ha sido la que ha avivado las ganas del público de querer conocer la historia. Y es que el rodaje dio comienzo en mayo de 2017 y finalizó en noviembre. “El 90% del ADN de los actores es gallego y me parece fundamental para contar una historia de aquí. Sobre todo por el acento, porque de alguna manera es una historia nuestra y merecemos contarla nosotros”.

La serie ha destacado por su calidad, según han detallado quienes han tenido acceso a ella. “Se grabó casi como si fuera cine. Es la primera vez que veo una serie con tantos ensayos y se graba con tanta pausa. Hacíamos cuatro o cinco escenas al día y era una maravilla trabajar con el equipo”, asevera.

Escuredo sincronizo el rodaje de "Fariña" con la gira del musical “Priscilla”. “Es uno de los mayores retos de vida. Tener que estar de gira con un personaje drag queen y viajar del lugar donde estaba representando y hacer un personaje totalmente opuesto. Es más sórdido, es otra época, otra historia que no tiene que ver. A veces viajaba dos días antes para desquitarme de la energía de Priscilla y empaparme de lo que se estaba haciendo en el equipo de rodaje. Fue muy duro, pero muy grafíticamente”, ha detallado. “Todo se puede si le ponemos ganas”, concluye.

Esta nueva ficción empieza cuando los antiguos traficantes de tabaco de la zona dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas. El contrabando de tabaco, que de alguna forma había arraigado en la sociedad durante años, da paso al narcotráfico. Los traficantes de la zona se ponen en contacto con los cárteles colombianos de la droga y comienzan a traficar con cocaína.

Mientras el actor Christian Escuredo no para y su carrera sigue subiendo. Señala que hace una semana finalizo el rodaje de la serie "Pazo de Familia" que se puede ver los lunes en Televisión de Galicia. “Alberto es mi personaje en esta octava temporada”, relata. “Me vais a ver bastante”, concluye.

Audio. El toque valdeorrés de Fariña