jueves. 28.03.2024

Viana, Vilariño y Manzaneda reivindican la tradición del Entroido y el Folión

Sin duda Viana, Vilariño y Manzaneda son las zonas donde el Entroido tiene más sentimiento y tradición. Para sus habitantes estas fechas están marcadas a ritmo de folión y de boteiros. Sus agrupaciones, que son muchas, tienen como principal objetivo respetar y continuar con esta tradición.

«Está muy arraigado. Aquí la tradición del folión y la festividad es algo secular. Nacemos con ello y se vive de una forma especial», explica Jorge Domínguez, de la Asociación de folións rurais de Viana. Para ellos esta festividad comienza el 17 de enero, San Antonio de Abad y finaliza el miércoles de carnaval. «Se cubre el ciclo completo haciendo visitas a las diferentes aldeas de los concellos para tocar y compartir la tarde-noche con los vecinos».



Una tradición que no dudan en reivindicar. «Ahora está muy de moda. Lo bueno y lo bonito se copia. Somos el Entroido más copiado del mundo. Estamos rodeados de folións que se van creando y se apropian de nuestra tradición. Lo único que pedimos es respeto. Que no digan que es algo tradicional de su zona», asegura Domínguez. Y es que los pueblos o aldeas con estas agrupaciones son aquellas que en el pasado tuvieron un asentamiento Castrexo.

Un ritmo que se lleva en la sangre

En las zonas de Viana, Vilariño y Manzaneda, lo más pequeños nacen con esta tradición en la sangre. «Aquí los niños, durante la época del entroido, no juegan al fútbol, tocan el folión. El sentimiento no se compra, se hereda y transmite de padres a hijos».

Y es que como nos cuentan, desde que termina el día de Reyes, ya enlazan con tocar el folión y ven como sus padres y madres cortan papel para hacerles las máscaras.

Un calendario completo

A pesar de que ya hace 15 días que comenzaron con su ciclo, todavía queda mucho folión por tocar. «En Viana habrá 14 agrupaciones, en Vilariño 7 y en la zona de Manzaneda sobre 5. En O Bolo está por ejemplo Buxan, uno de los más antiguos de Galicia».

Desde la asociación invitan a todos a que se acerquen a la zona para ver cómo viven esta tradición. «Cada uno tiene su toque, es lo que le diferencia. Puede ser más bonito o feo, pero realmente es lo que te identifica. Ahí está la tradición, representar lo que heredaste».

Si desea escuchar la entrevista completa a Jorge Domínguez, pinche en el siguiente enlace:

«Aquí los niños durante la época del Entroido no juegan al fútbol, tocan el folión»