viernes. 19.04.2024

En 2016 debería haberse renovado el pleno del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras. Aunque las idas y venidas, provocadas por el resto de los miembros, de los diferentes presidentes no ha permitido completar a ninguno la legislatura. Ayer, tal y como ya había adelantado la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vazquez, a preguntas de este medio, el DOG publicaba el calendario y la convocatoria de las elecciones en todas las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. La orden no solo establece la fecha de los comicios, el próximo 9 de julio, sino que pone en marcha el proceso electoral. Unas elecciones que no traen ninguna novedad respecto a las anteriores en Valdeorras.

Los interesados disponen ya de seis días naturales para presentar candidaturas a la que será la junta electoral. Al mismo tiempo, se cierra el proceso de inscripción en los censos.

Entre el 3 y el 12 de mayo estará expuesto el censo de votantes para que se presenten alegaciones. Y será a partir del 22 de mayo y hasta el 2 de junio, cuando puedan hacerse oficiales las candidaturas que serán proclamadas el 9 de junio. Un mes después, el sector acudirá a las urnas.

Al proceso en Valdeorras están llamadas 44 bodegas y más de 1.400 viticultores que deberán elegir a 10 vocales. Tres corresponden al sector productivo, constituido por los titulares de viñedos inscritos en el Registro de Viñas del Consello Regulador, con excepción de aquellos socios de cooperativas que sean titulares de bodegas de la denominación.

Otros tres procederán del sector industrial, es decir aquellos titulares de bodegas inscritas en la denominación con excepción de las cooperativas. Estos estarán divididos entre aquellas bodegas que cualificaron entre 2014 y 2016 más de dos terceras partes de la producción total de las variedades preferentes. Por último otros tres vocales corresponden al sector cooperativo.

Convulsa legislatura

Durante los últimos cuatro años, el Consello Regulador valdeorrés no ha estado, precisamente, tranquilo. El consello eligió, en el anterior proceso, a José Luis García Pando, del sector de las bodegas, como presidente. El sector crítico le llevo a dimitir para resultar elegido José Vicente Solarat. Poco tiempo duro en la presidencia ante las críticas de quienes le habían aupado y resultó elegido Francisco García, vocal por la cooperativa de A Rúa. Señaló que era un cargo en funciones pero hasta ahora ha sido quien ha ejercido como presidente, a pesar de tener en contra al sector bodeguero pero amparado por las cooperativas.

Valdeorras renovará el Consello Regulador el 9 de julio