SPEDION cumple seis años en Valdeorras reteniendo talento local y dinamizando la economía de la comarca

SPEDION cumple seis años en Valdeorras reteniendo talento local y dinamizando la economía de la comarca

La firma de matriz alemana SPEDION aterrizó en Valdeorras en 2017 instalando sus oficinas primero en O Barco y, más tarde, en su actual emplazamiento en A Rúa. Desde entonces, la compañía —que ofrece diferentes soluciones TIC para optimizar la gestión de flotas de transporte por carretera— se ha significado por contribuir a dinamizar la economía de la comarca y generar empleo cualificado en la zona, reteniendo talento local.

Una prueba de esta voluntad de apostar por recursos humanos procedentes de la zona la tenemos en la figura de la directora de la firma para España y Portugal, Beatriz García. Esta joven de 32 años, natural de A Rúa y licenciada en Derecho por la Universidad de A Coruña (2008-2013) se incorporó al proyecto de SPEDION cuando la compañía se instaló en nuestro país, hace casi seis años.

Pese a su juventud, Beatriz atesora ya una gran experiencia en dirección y gestión y ha sido testigo de cómo el sector del transporte por carretera, al que SPEDION dirige su actividad, ha evolucionado en estos años apostando por su transformación digital y mejorando su percepción social. «La pandemia reconoció al transporte de mercancías como un servicio indispensable para la sociedad, debido a su relevancia en el segmento de la actividad económica», señala García.

«El hecho de que los camiones nunca dejasen de circular, aún en el confinamiento más extremo, nos hizo ver a todos la importancia de este campo de actividad. Sin él, no hubiese sido posible garantizar suministros de víveres y enseres durante aquellas duras semanas de 2020 y esto es algo que la sociedad reconoce y valora», añade la directora de SPEDION para España y Portugal, acérrima defensora del sector.

Avances legales

Precisamente, la nueva ley de movilidad sostenible —que actualmente se encuentra en trámite parlamentario —reconoce la importancia del sector del transporte de mercancías por carretera y trabajará, además, en el diseño de una hoja de ruta verde para este ámbito de actividad optimizando, adicionalmente, las condiciones laborales de los conductores.

  

Beatriz García, directora de SPEDION para España y Portugal

Beatriz García se congratula de que se den pasos adelante que ayuden a favorecer el bienestar de los camioneros y de los que manejan vehículos mixtos. Recuerda que SPEDION España estuvo siempre al lado de este colectivo y en plena pandemia elaboró una guía muy completa, a modo de directorio, facilitando información sobre las áreas de servicio de todo el territorio español que ofrecían a los conductores los servicios habituales de repostaje, alimentación e higiene.

Al mismo tiempo, Beatriz García aboga por que el sector profundice en su modernización tecnológica apoyándose en firmas como SPEDION que pueden ayudarles a ser más eficientes.

Oportunidad laboral

Otro trabajador local que se incorporó al proyecto de SPEDION España es David Lado. Lo hizo en 2018, un año después de que la empresa iniciase su andadura en la comarca. Este joven de 26 años estudió Mecatrónica Industrial en el Instituto Virgen de la Encina de Ponferrada y es natural de O Barco.

David Lado, desarrollando su trabajo en SPEDION

Para él, integrarse en la firma de matriz alemana ha supuesto una «gran oportunidad laboral» en tanto en cuanto le permite desarrollar «un interesante trabajo de apoyo en el área de I+D+i a la empresa» contribuyendo a perfeccionar soluciones ya existentes y a generar nuevas herramientas para los clientes, algunas de las cuales verán la luz en este 2023. En este sentido, el joven asegura que «trabajar cerca de casa en un puesto de esta cualificación, íntimamente ligado a mi formación profesional, es un verdadero lujo».

Ventajas de ser cliente de SPEDION

«Si incorporan nuestras soluciones, las empresas de transporte podrán llevar a cabo un seguimiento y una gestión óptima de toda su flota: visualizar los tiempos de conducción y descanso de los conductores, ahorrar combustible, gestionar documentos digitales y simplificar la comunicación entre la empresa y el conductor, entre otras cuestiones», destaca García.

«Nuestros clientes no sólo apreciarán la alta eficacia, flexibilidad y fiabilidad de nuestras soluciones telemáticas, sino que dispondrán de nuestro equipo para realizar asesoramiento, planificación e implementación de un sistema altamente dinámico, con posterior soporte de servicio de atención al cliente en todo momento», añade.

A nivel global, en la actualidad, alrededor de 500 clientes confían en la gestión de SPEDION (más de 100 en nuestro país), compañía que cuenta con 29.0000 vehículos equipados con su tecnología que superan, en su conjunto, las 330.000 rutas mensuales.