viernes. 29.03.2024

La Denominación de Origen Valdeorras, DO Valdeorras ha recogido cuatro millones y medio de kilo de uvas, según confirmó su presidente Francisco García quien señaló que era más del esperado. Cabe recordar que el pasado año se recogieron 6,55 millones de uva, por lo que la recolecta ha vuelto a cifras de 2013.

La cosecha de la uva ya está llegando a su fin y los viticultores, ante la llegada de las lluvias, han apurado la vendimia. De hecho, según García solo cuatro bodegas continúan con sus trabajos aunque finalizarán este fin de semana, según las  inscritas en el registro del consejo regulador

El presidente calculó la merma en un 35% respecto al pasado año, aunque señaló que la calidad del fruto es bueno ya que las últimas lluvias “engordaron” la uva. Cabe recordar que los fenómenos meteorológicos adversos y la incidencia del hongo mildiu en las cepas fueron las causantes de esta merma en la cantidad de uva que se recoge este año en la comarca en relación a 2015.

Con el fin de paliar los daños por esta situación, el presidente del Consello Regulador de la DO, Francisco García, ha reclamado  a la Xunta la apertura de una línea de ayudas similar a la aprobada para la Ribeira Sacra.

La DO Valdeorras recoge 4,5 millones de kilos de uva