La ENAC visitará en febrero la DO para verificar el certificado de calidad

Los auditores de ENAC estarán en Valdeorras entre el 14 y el 16 de febrero para verificar si el Consello Regulador cumple los requisitos que le permitan obtener la acreditación de este organismo, según la norma UNE-EN ESO/ IEC 17065.

Precisamente, para ajustarse a los parámetros exigidos por ENAC, el Pleno del Consejo Regulador ha aprobado nuevos procedimientos en su Manual de Calidad. "Hemos adecuado los procedimientos a las normas que habíamos aprobado, en el anterior pleno, de bodegas y explotadores. Una vez aprobadas las normas generales hay que adecuar los procedimientos a las nuevas normas", ha destacado el presidente José Luis García Pando quien ha añadido que es una documentación que ya había requerido ENAC.Explica, el presidente, que no supone grandes cambios. "Son cosas técnicas que ya nos habían señalado, en la anterior auditoría, que debíamos modificar", alertó. Entre esas modificaciones se encuentran los rendimientos por hectárea, entre otros puntos.

Los técnicos del Consejo Regulador cuentan con el asesoramiento del Grupo de Ingeniería de la Organización ( GIO) de la Universidad de Vigo en este cometido. Por esta razón, en el Pleno, estuvo presente uno de los integrantes de este Grupo, Arturo Fernández, que se encargó de explicar a los presentes los aspectos técnicos que fueron mudados para ajustarse a los requerimientos de los auditores de ENAC.

ENAC es una organización declarada de utilidad pública, independiente y sin ánimo de lucro, que tiene como misión avalar la competencia técnica de los organismos de evaluación de conformidad para generar, así, confianza en sus actividades perante la Administración, el mercado y la sociedad en general.

Junto a esto, el Pleno del Consejo Regulador ha nombrado a los nuevos miembros del Comité de Garantías del organismo. El objeto de su renovación es que cada uno de los colectivos que integran el Pleno tengan representación en este Comité: cooperativas, bodegas y viticultores. A estos se suman representantes del Ingacal y del Instituto Gallego de Consumo y una persona en el nombre del propio Consejo Regulador.

Además, el Pleno ratificó la presencia de los vinos de Valdeorras en Prowein, feria que se desarrollará en el mes de marzo en la ciudad alemana de Düsseldorf y en la London Wine Fair, que tendrá lugar en mayo en la capital británico.

Finalmente, en julio, se va a organizar una nueva edición, a vixesimoprimeira, de la Feria del Viño de Valdeorras. Junto a esto, se desarrollarán otras acciones de promoción “que serán estudiadas en el próximo Pleno”, tal y como señaló José Luis García Pando, presidente del Consejo Regulador. El máximo responsable del organismo animó a los vocales a trasladar propuestas concretas de promoción con la finalidad de analizar su viabilidad en fechas próximas.