sábado. 20.04.2024

Así lo confirmó Óscar Yáñez de APP Informática tras detectar casos en la comarca de Valdeorras

Desde APP Informática vienen detectando en las últimas semanas una serie de ciberestafa dentro del denominado estilo "phising", teniendo que ver esta última con aspectos relacionados con Microsoft.

Óscar Yáñez, gerente de este establecimiento, afirma que esto lleva ocurriendo desde 2008, con ciberdelincuentes que envían correos haciéndose pasar por empresas de renombre para robar datos o conseguir acceso a los ordenadores.

Durante las últimas semanas vienen detectando una serie de llamadas de personas que se identifican como personal de Microsoft alegando que el dispositivo tiene un problema grave, pero a su vez que ellos lo solucionarán.

A esta situación se puede llegar de 2 maneras, o bien navegando por Internet -influyen las páginas- sale una ventana con un mensaje mal redactado diciendo que el dispositivo está mal y debes llamar a un número de teléfono largo y raro, o en un mensaje parecido, pidiendo que la víctima cubra un formulario con sus datos y, al llamarle, le piden acceso remoto a la computadora.

Como dato, Yáñez apuntó que esto último no lo hace casi ninguna empresa, solo las que tienen mucha confianza con un cliente. Los estafadores mientras están al teléfono hacen como si arreglaran el dispositivo, pero en realidad están robando todos los datos posibles, algo que puede acarrear problemas no deseados.

Microsoft, por su parte, viene de sacar un comunicado recordando que nunca van a llamar a los dueños de los ordenadores y menos que sean los propios usuarios los que deban llamar.

Si se llegara a esta situación, una vez que el afectado se dé cuenta de la estafa debe desconectar Internet o más drásticamente apagar el ordenador y llevarlo al servicio técnico. En algunos casos con la excusa de cobrar 5 euros por el trabajo, piden a la víctima todos los números de la tarjeta de crédito.

Yáñez recuerda que si se dan únicamente los de delante puede que no pase nada, el problema más grave llega si también se dan los de detrás que sirven para pasar los filtros de seguridad, con lo que los estafadores tienen vía libre para hacer cargos.

Desde APP Informática recuerdan que los pagos a través de la red son seguros, ya que existen una serie de pasarelas para que no surjan problemas.

Si desea escuchar todo lo que contó Óscar Yáñez de APP Informática, sobre la ciberestafa, puede hacerlo en el siguiente enlace:

Detectados casos de ciberestafa en Valdeorras