sábado. 07.02.2026

Javier Cid se proclama campeón gallego sub-18 de lanzamientos largos con marca personal en Pontevedra

El atleta valdeorrés del SanYsec – Club Ourense Atletismo alcanzó los 62,02 metros en una jornada marcada por la lluvia y el viento y afronta el Nacional de invierno como uno de los grandes aspirantes al podio
somoscomaca_pontevedra_javiercid_campeonlanzamientomartillo
somoscomaca_pontevedra_javiercid_campeonlanzamientomartillo

El Campeonato Gallego absoluto de lanzamientos largos, celebrado en Pontevedra, estuvo condicionado por una meteorología adversa, con lluvia y viento, factores que limitaron las opciones de que las marcas alcanzasen su máximo nivel. Aun así, la competición dejó una destacada actuación para el atletismo valdeorrés.

En la sesión matinal se disputó el Campeonato Xunta de Galicia de lanzamientos largos sub-20 y sub-18, donde el atleta valdeorrés Javier Cid, que milita en el SanYsec – Club Ourense Atletismo, firmó una jornada sobresaliente. Cid no solo se proclamó campeón gallego sub-18 de martillo (5 kg), sino que además logró un mejor lanzamiento de 62,02 metros, estableciendo marca personal.

Este resultado le permite afrontar con ambición el Campeonato de España de invierno, que se celebrará el próximo día 21 en Castellón, cita a la que llegará con la segunda mejor marca española del año en su categoría y con claras opciones de luchar por las medallas.

Al término de la competición, su padre y entrenador, Javier Cid, que lo prepara junto a Carlos Revuelta, valoraba muy positivamente el momento de forma del lanzador: «La valoración del campeonato es que estamos muy bien. Hacer 62 metros a estas alturas está muy bien, aunque en Castellón va a tener competencia porque hay chicos que también están fuertes».

El técnico incidía en la igualdad existente a nivel nacional: «La mejor marca española está en 62,05 y él lleva 62,02, con lo cual va a estar en la pelea por las medallas».

El inicio de la temporada invernal no ha sido sencillo. Tal y como explicó su preparador, los problemas de infraestructuras han marcado la planificación: «Ha sido un invierno muy complicado, sobre todo porque la pista de Monterrei, en Ourense, estuvo cerrada por obras desde principios de julio de 2025 hasta hace apenas quince días. Ha sido una locura, teniendo que desplazarnos algunos días a Portugal para poder entrenar».

Pese a ello, el balance es claramente optimista: «Técnicamente está bien y creemos que podemos hacer un buen papel ahora en invierno, aunque el gran objetivo es el Campeonato de España de verano y acercarnos lo máximo posible a la marca mínima que exige la Federación Española para el Europeo sub-18 de Italia».

Un objetivo ambicioso, pero con los pies en el suelo: «Queremos estar en las medallas tanto en invierno como en verano y mantenernos arriba para que la Federación siga contando con él para concentraciones. Si llega una internacionalidad, será bienvenida, pero el objetivo principal son los campeonatos de España».

Si las lesiones respetan y la progresión continúa, todo apunta a que la temporada estival puede traer nuevos éxitos para Javier Cid y el SanYsec – Club Ourense Atletismo, confirmando un inicio de año prometedor para el joven lanzador valdeorrés.

Javier Cid se proclama campeón gallego sub-18 de lanzamientos largos con marca personal...