sábado 4/12/21

Así lo anunció el presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, aunque los clubes tienen más dudas que certezas

El 2021 estará marcado por el regreso del fútbol autonómico en su totalidad, así Rúa, Trives y las bases de la entidad ruesa y Barco irán volviendo al césped paulatinamente, aunque algunos ya están entrenando.

Hasta hace 1 semana la base ruesa realizaba 2 entrenamientos semanales en cada uno de sus conjuntos, pero las restricciones aplicadas en el municipio suspendieron la actividad, en O Barco ocurrió justo lo contrario, ya que volvieron al césped hace 2 semanas.

La Real Federación Galega de Fútbol acaba de presentar un plan de desescalada para todo el balompié que comenzará, si la situación sanitaria lo permite, en apenas 1 mes con el regreso de las categorías Preferente, primeras divisiones sénior y máxima categoría juvenil, cadete e infantil, en ninguno de estos casos volverían los equipos valdeorreses como también pasa en el fútbol sala y el gaélico.

Sería en la fase 2 cuando Rúa y Trives jugarían el primer encuentro de liga, en principio sobre el 15 de febrero, incluyéndose en este apartado las competiciones de los conjuntos base hasta infantiles, igual que en fútbol sala. Por último a finales de febrero volvería el fútbol 8, desde alevines hasta prebenjamines en el caso de nuestros representantes.

Los distintos planes de competición diseñados por la dirección deportiva de la RFGF siguen las premisas básicas de adaptación a una situación totalmente especial. Estarán adaptados para una temporada corta, pero al mesmo tempo buscando la competitividad y ligas atractivas para todos.

Desde el ente futbolístico intentarán adaptarse a la realidad económica de los clubes, de ahí la división en más grupos de los habituales y siguiendo el criterio geográfico para esa distribución.

Se trató además de evitar todo tipo de playoffs o fases de ascenso para no repetir situaciones como las de la temporada pasada, asegurando de este modo los efectos clasificatorios siempre que se dispute un mínimo de la competición, tal y como se va a reflejar en las distintas circulares.

Los equipos de base jugarán con mascarilla

Como marca el protocolo de entrenamiento por el que se rigen las escuadras desde el pasado mes de agosto, en la desescalada del fútbol los encuentros oficiales también se deberán disputar con este elemento de protección.

El fútbol regresará en 2021 en todas sus categorías