viernes. 19.04.2024

El lunes 17 de septiembre comenzaban las clases en los institutos de la comarca mientras, sus cafeterías, permanecerán cerradas hasta el próximo 2 de octubre. El cambio de normativa en la adjudicación del servicio, así como el retraso en la puesta en marcha del proceso hizo que el alumnado entrase en las aulas sin poder hacerlo en la cafetería.

El cabreo era notorio esta mañana cuando nos acercábamos a los distintos institutos de la comarca y es que, la nueva normativa deja, en estos primeros días de clase, sin el café de media mañana —que en muchos casos es el del desayuno—; y sin lugar donde comer, a gran parte del alumnado de bachiller.

Mari Charo Alonso Casas, directora del IES Cosme López de A Rúa, aseguraba: «Es un servicio fundamental para el centro, los niños a media mañana se compran el bocadillo, su agua; igual para el profesorado. Nosotros estamos a dos kilómetros de la cafetería más cercana, es inviable. Además los chicos de bachiller, que no tienen derecho a transporte, utilizan la cafetería para comer un bocadillo o su propia comida».

Por otro lado desde el IES Martaguisela se nos aseguraba que el sistema del concurso era un tanto complicado ya que había que presentar dos sobres, en uno las características de las personas que optaba al puesto y en otro la valoración económica. De hecho la persona que lleva más de 20 años regentando la cafetería de este instituto se quedó fuera de concurso por no enviar el burofax exigido.

El IES Lauro Olmo fue el único que tuvo dos propuestas una de ella, según Amparo Quiroga, la directora, se quedó fuera de concurso por ofertar más en la propuesta económica. «La necesitamos, nos quedan lejos las cafetería, son muchas horas, los niños están acostumbrados a comprar bocadillos en el recreo y la notamos en falta muchísimo, pero bueno», era la opinión de Quiroga al respecto.

Por otro lado el adjudicatario de la cafetería del IES Xermán Ancochea de Trives, al firmar los contratos el 1 de septiembre ya ha pasado los 15 días de periodo de alegaciones y ha podido abrir sus puertas con el comienzo del curso.

Aplicación de la nueva normativa y plazos

En el DOGA del 17 de julio se publicó la resolución del 11 de julio de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación universitaria por la que se anunciaba la contratación de los servicios de cafeterías escolares (cuando a los institutos se les había anunciado que en junio estaría todo resuelto). El plazo para presentar documentación estuvo abierto hasta el 13 de agosto. El pasado día 11 se adjudicaron los servicios a las empresas —en el caso de la comarca todos autónomos— y ahora hay que esperar 15 días para optar definitivamente. Demasiada burocracia para tomar un café y un bocadillo.

La falta de cafetería en los institutos cabrea a estudiantes, profesorado y empresarios