jueves. 18.04.2024

La iniciativa de los test seguirá en vigor en las farmacias al menos durante todo el mes de noviembre

Dos son las farmacias de Valdeorras que realizan test serológicos rápidos de COVID a quienes, cita previa mediante, hayan solicitado la prueba. Las dos están situadas en O Barco y la iniciativa, fruto de un acuerdo entre el Colegio de Farmacéuticos de Ourense y la Consellería de Sanidad, ha tenido una gran acogida entre los vecinos.

Las boticas de O Barco que realizan estas pruebas son la Farmacia O Malecon y la Farmacia Gurriarán (sita en Avenida Marcelino Suárez). En esta última aseguran que está teniendo mucha demanda. «Mucha gente quiere saber si ya lo ha pasado; si estuvo en contacto con la enfermedad y ha generado anticuerpos», asegura la titular Maracucha Gurriarán.

Para hacer el test es necesario pedir cita previa que puede solicitarse citaprevia.cofourense.com o de manera presencial en las farmacias que participen en esta iniciativa. «Cada farmacia se organiza a su manera, nosotros según llenamos una semana, colgamos las citas de la siguiente», explica la farmacéutica.



Desde la Farmacia Gurriarán aseguran que esta es una buena medida de cribado. «Pero hay que recordar que estos resultados no son definitivos. En caso de que den positivo, tienen que hacer una PCR porque éste es el que prevalece», explica aunque señala que es un buen método, y más rápido, para determinar qué población debe aislarse y cuál no.

La iniciativa se mantendrá, al menos, durante todo el mes de noviembre, dada la eficacia que ha tenido en las últimas semanas. La seguridad para los farmacéuticos está garantizada en todo momento puesto que se ha articulado un estricto procedimiento en cooperación con la Consellería de Sanidade. Además, la iniciativa ha contado con el respaldo y apoyo del Consejo General de Colegios Farmacéutico de España y de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de La Coruña, Pontevedra y Lugo.


Test rápidos con demanda en O Barco