viernes. 29.03.2024

La AECC ha elaborado una guía que responde a las dudas recibidas de personas con cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer —AECC—, ha elaborado una guía que responde a las dudas recibidas a través de sus canales online, telefónico y de sus delegaciones en toda España con el fin de hacerlas extensibles a toda la ciudadanía. Esta lleva por nombre "Seguimos contigo" y puede consultarse en en la página oficial de la organización.

Como ocurre con otras infecciones virales respiratorias, como la gripe, es muy posible que los pacientes con enfermedades crónicas debilitantes o inmunodeprimidos —como ocurre con muchos pacientes con cáncer—, se enfrenten a un mayor riesgo de infección y también de complicaciones. Eso sí, como explican desde la asociación, no hay datos específicos sobre el comportamiento del coronavirus en pacientes con cáncer.



Por todo esto, es conveniente que aquellos pacientes diagnosticados de cáncer sean todavía más cuidadosos. La medida principal que deben adoptar es no salir de casa. Pero además, es importante no mantener contacto físico, incluso con familiares y amigos; lavarse de forma frecuente las manos; evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos; hacer limpieza de forma habitual en el hogar; usar mascarilla; mantener una alimentación adecuada y evitar compartir comida y utensilios como los tenedores o vasos.

Coronavirus y cáncer

Se trata de una infección muy nueva, por lo que aún no hay información especifica sobre la infección por Coronavirus en pacientes con cáncer. Lo que sí se sabe, y se tiene muy estudiado, es el riesgo de infecciones en general en pacientes con cáncer, por eso es importante tomar las medidas descritas y ser especialmente cuidadoso y se vigile, especialmente si el paciente está recibiendo tratamiento activo.

Procedimiento si sospechas que has tenido contacto con infectado

En caso de tener sospecha de haber tenido contacto con el virus, al igual que el resto de ciudadanos, deben seguir la recomendación de las autoridades sanitarias, llamando al 112. Recuerde que estamos ante una emergencia sanitaria y, si se puede, debe evitarse ir directamente al hospital o centro de salud en estos momentos.

Fiebre, tos, dolor de cabeza o dificultad respiratorio

Consulte con su médico especialista —si su situación se lo permite, la opción preferible es el teléfono— indicando claramente no solo su situación como enfermo de cáncer, sino cualquier otra patología crónica que pueda tener, así como los tratamientos que toma. Su médico le preguntará por sus síntomas, por dónde ha estado en los últimos días y con quién ha tenido contacto.

Coronavirus: respuestas a las dudas de personas con cáncer