viernes. 29.03.2024

Valdeorras no se va a quedar quieta ante la reforma de la Ley 8/2008, del 10 de julio, de Saúde de Galicia, que llevaría a la supresión del área sanitaria de Valdeorras. Así se acordó en una asamblea abierta,  mantenida en la tarde de ayer, de la Plataforma Sanitaria de Valdeorras.

Entre los asistentes, políticos de distintos signos, a excepción del PP, así como de toda el área sanitaria. También ciudadanos, representantes de asociaciones tanto sociales como empresariales y trabajadores del Hospital. En concreto, medio centenar de personas que acordaron celebrar asambleas informativas en todo el área afectada así como unirse a la manifestación que convocará la plataforma SOS Sanidade Pública en Santiago.

[df-caption title="Un momento de la reunión " url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/08/somoscomarca_obarco_reunion_plataforma_sanitaria_2017_08_16-1.jpg"]

En dichas asambleas informativas, se informará a la población de las consecuencias que la citada modificación traerá a Valdeorras, Terras de Trives y Viana do Bolo, entre las que se encuentra que el área sanitaria pasará a ser un distrito, dependiente de Ourense. Se establecerá una organización en función de los presupuestos y no de las necesidades de la población, tal y como dio a conocer el concejal del área en O Barco, Orlando Saavedra, tal y como ya había dado a conocer en este medio.

Por otra parte, los asistentes también acordaron realizar una manifestación comarcal, posiblemente en O Barco, para mostrar su contrariedad ante la reforma de la ley y las consecuencias que conlleva para el área sanitaria valdeorresa. Entre éstas se incluye la falta de decisión sobre los recursos o la desaparición de la comisión de participación ciudadana. Y es que, tal y como ha recordado Saavedra, el hospital se creó en base a ciertos parámetros como son la situación geográfica, la actividad industrial, las comunicaciones, la dispersión poblacional y la población.

Además, en la mañana de ayer, el concello de O Barco aprobaba en comisión, una moción a través de la cual instan a la Xunta de Galicia a la retirada de la modificación de esta  ley. Además acordaban crear un grupo de trabajo para determinar las necesidades de modificación de la legislación sanitaria. Un acuerdo entre PSOE, Riada Cidadá y en el que los concejales populares optaron por la abstención.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/08/somoscomarca_obarco_reunion_plataforma_sanitaria_2017_08_16-3.jpg"]

Valdeorras se moviliza contra la reforma de la Ley de Salud