La UME se entrena en A Rúa para la campaña de incendios 2025
El municipio de A Rúa será uno de los escenarios clave donde el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) pondrá a prueba sus capacidades en la lucha contra incendios forestales, dentro de un amplio ejercicio que se desarrollará entre el 26 y el 30 de mayo en la provincia de Ourense.
Con un despliegue de 360 militares y más de 100 vehículos especializados —incluyendo helicópteros, autobombas y ambulancias—, la UME realizará prácticas intensivas en zonas forestales de A Rúa, O Barco de Valdeorras, Manzaneda y A Pobra de Trives. Las maniobras incluirán desbroce con herramientas manuales y mecánicas, circulación con autobombas por pistas forestales, y operaciones en interfaz urbano-forestal, una de las áreas más críticas en la prevención y contención de incendios.
Uno de los momentos más destacados del ejercicio será la simulación de un incendio forestal en colaboración con la Dirección Xeral de Defensa do Monte, de la Xunta de Galicia. Esta acción conjunta tiene como fin integrar a los diferentes cuerpos de intervención en una operación coordinada, replicando un escenario real de emergencia.
Estas prácticas forman parte del programa anual de adiestramiento del BIEM V y sirven como preparación clave para la campaña de incendios forestales 2025 en Galicia, una región especialmente vulnerable durante los meses de verano.
La presencia de la UME en A Rúa y el resto de municipios subraya el compromiso institucional con la prevención de incendios y la protección de los montes gallegos, en una tarea donde la coordinación y la preparación son vitales para salvaguardar vidas y entornos naturales.