«En el rural nos vamos a encontrar escaparates mucho más creativos»

Cany Juncal, experta en Visual Merchandising
Cany Juncal, experta en Visual Merchandising, será la encargada de impartir dos talleres en la comarca de la mano de AEVA

Las redes sociales pueden ser un gran escaparate para los negocios, tanto del rural como de la ciudad. Asimismo, es importante la estética que se da de cara al usuario en la propia tienda. Por este motivo, Cany Juncal, experta en Visual Merchandising, estará en Valdeorras para impartir dos talleres que llevan como protagonista esta premisa. 

«Mi intención es dar a conocer este mundo al pequeño comercio», asegura la docente. Eso sí, la especialista subraya la gran diferencia que existe entre los diferentes comercios, «en los pueblos van a ser mucho más creativos y divertidos». En cambio, en lugares con más habitantes contarán con más publicidad. 

Juncal se aventura a valorar cómo está el comercio barquense, centrándose así en «dos vertientes». La primera de ellas es la falta de relevo generacional. Aprecia un desánimo por parte de los comerciantes ante la situación y se centra solamente en «mantener el puesto de trabajo para vistas a una jubilación». 

En el otro extremo se encuentra la gente joven que quiere emprender y pretende «hacer cosas diferentes».  Este grupo sería el más centrado en la parte de las redes sociales, «de manera que ven cosas diferentes». 

La experta ofrece una serie de consejos previos a sus talleres, «siempre digo que es necesario mantener una línea comercial continua». A mayores, se debe tener una concordancia entre lo ofrecido en físico como en online«que vaya de a uno con el otro». La simplicidad es otra de las características que se deben tener en cuenta a la hora de crear un escaparate. 

Aparte de los talleres presenciales, Juncal ofrecerá mentorías personalizadas, «ahí es dónde me impregno del ADN del comerciante». Una manera individual de ayudar a cada uno de los negocios con sus características particulares. 

¿Quién es Cany Juncal?

Ella misma se define como «una persona supersencilla». Desde pequeña «viví detrás de un mostrador», esto le proporcionó una base didáctica para aprender y estar «a la última». 

Su pasión la llevó a especializarse en este sector, «conocer proveedores, cómo se mueve el mundo de la moda y el producto». Desde su cariño profesión anima a que los interesados descubran este mundo, «porque el montaje de un escaparate conlleva muchas horas de creación».

Si desea escuchar la entrevista completa con Cany Juncal puede hacerlo aquí: