Septiembre: escuelas infantiles y protocolo de seguridad
En Valdeorras, los centros infantiles ya se están adaptando al protocolo marcado por la Xunta
Septiembre está a la vuelta de la esquina; por esa razón la Xunta de Galicia oficializaba el pasado lunes la reapertura de los centros infantiles. El gobierno gallego ha publicado en el Diario Oficial de Galicia, DOG, la orden que establece la actividad de dichos centros a partir del 1 de septiembre.
En concreto, las escuelas infantiles de la red pública abrirán el próximo 4 de septiembre. Asimismo, la norma también destaca que podrán abrir sus puertas las casas nido, espacios infantiles y ludotecas, además de los puntos de atención a la infancia.
La apertura de estos centros, en este año protagonizado por el coronavirus, está regulado por las medidas y recomendaciones del Plan de Reactivación no Ámbito Infanto-Xuvenil de las Consellerías de Política Social y de Sanidade, tal y como recuerdan en la casa nido «Meniñeiro» de A Veiga. «Es una situación difícil. Entre las medidas se encuentra que los niños lleven una ropa distinta a la que tienen en la calle o que no compartan juguetes; algo casi imposible entre niños de hasta tres años», destaca Soraya Rodríguez, gerente de dicha instalación. «Yo pienso que por muchas medidas que se tomen, una vez que entre el virus aquí es imposible que no tengan contacto. Son niños de tres meses a tres años; pero contamos con la ventaja de tener una ratio pequeña por lo que es fácil de controlar», explican desde la casa nido de A Veiga con un total de cinco plazas. Ésta abrirá a partir del 1 de septiembre y espera, antes del día 7, poder estar ya con los niños tras realizar los trámites administrativos necesarios.
El protocolo también establece que tendrán que tomar la temperatura a los pequeños y, en caso de que supere los 37 grados no podrá acceder al aula. Además, los padres deberán respetar, de manera escrupulosa, los horarios de entrada y de salida y los carritos de bebes no podrán dejarse en el recinto, entre otras medidas.
Las familias deberán firmar un documento de no tener síntomas de COVID-19 ni haber tenido contacto estrecho con personas que hayan dado positivo, en los 14 días anteriores a su incorporación. Los cambios que se produzcan a este respecto deberán comunicarse al centro.
Por otra parte, el protocolo recomienda al personal de las escuelas infantiles que priorice el uso de transporte privado e individual para acudir al trabajo, y que se cambien de ropa en el centro así como mantener la distancia de seguridad. Además deberán portar mascarillas o pantallas faciales.