jueves. 18.04.2024

Los Reyes Magos dejan un regalo para Valdeorras en el primer semestre de 2017 y será la información pública de los dos primeros tramos de la A-76.

Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco serán estos dos primeros tramos. En este primer semestre saldrán a información pública los proyectos de redacción de ambos tramos. Ambos deberán salir a licitación a finales del presente ejercicio o comienzos de 2018. El Ministerio de Fomento está revisando ambos proyectos.

El tramo A Veiga de Cascallá-O Barco tiene una longitud de 8,4 kilómetros y su construcción está valorada en 26,35 millones de euros. El tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo es de 7,6 kilómetros  y su presupuesto, de 35,26 millones.

El tercer tramo,  entre Requejo y A Veiga de Cascallá (en la frontera entre el Bierzo y Orense) es el que mayor retraso sufre, tras la impugnación de los pliegos para la redacción de su proyecto, junto a los de otros proyectos y obras del país, por parte de una empresa de constructores de Andalucía.

La redacción del proyecto no ha sido adjudicada por el momento. Está valorada en 2,95 millones de euros, siendo el plazo de ejecución de 18 meses.

Además, este tercer tramo de la A-76 es el que presenta más complicaciones, pues afecta al parque natural Serra de Enciña da Lastra. Su trazado contempla la construcción de tres túneles, diez viaductos y un enlace con la localidad de Biobrá (Rubiá). El coste de su construcción fue valorado inicialmente en 223 millones.

En el primer semestre de 2017 saldrán a información pública dos tramos de la A-76