jueves. 28.03.2024

La suspensión se aplica teniendo en cuenta el riesgo elevado de incendios debido a las condiciones meteorológicas y las altas temperaturas

Las quemas de restos agrícolas y forestales en Galicia quedan prohibidas desde hoy, lunes.  Estos implica que quedan también en suspenso los permisos ya concedidos, ya que las comunicaciones y autorizaciones de quema carecen de validez desde el momento de la prohibición.

Algunas veces las quemas se descontrolan provocando incendios

La Consellería de Medio Rural tomó la decisión después de evaluar la evolución de la situación del tiempo, que registra temperaturas más elevadas de lo normal en esta época, y una vez analizados los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego en temporada de alto riesgo.

El citado departamento de la Xunta también ha tenido en cuenta la normativa, concretamente el Decreto 105/2006 por el  que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales, la protección de los asentamientos en medio rural y la regulación de aprovechamientos y repoblaciones forestales, que  prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control.

Los restos de una quema alcanzaron dos árboles hace unos días en un paraje de Valdeorras

Asimismo, la Consellería de Medio Rural pide colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento, dado que desde hoy y hasta nuevo aviso no está permitido el uso del fuego para ninguna actividad agrícola y forestal.

Además, la Consellería recuerda que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.



Precisamente, en las últimas hora se han producido incendios y, en este momento, toda Galicia, también Valdeorras, está en alerta por dicho riesgo de fuegos. Es el caso del municipio de Chandrexa de Queixa, en el que el fuego se declaró durante la jornada del domingo y calcinó más de 20 hectáreas.

El fuego algunas veces llega demasiado cerca de los núcleos de población

Medio Rural prohíbe las quemas agrícolas y forestales