martes. 23.04.2024

Son voluntarios y están presentes en toda la comarca. Medio centenar de personas que forman Protección Civil y durante la crisis del COVID-19 se han convertido en fundamentales

Siempre están ahí, cuando un concello tiene falta de personal para organizar un evento o os Cuerpos de Seguridad del Estado necesitan apoyo; son los voluntarios de Protección Civil. Personas que de manera altruista han decidido unirse a este grupo que se ha convertido en fundamental para ayudar a la población más vulnerable durante el Estado de Alarma derivado de la pandemia del COVID-19.



Una de sus labores esenciales durante estos días es proveer de alimentos y medicinas a las personas que no pueden salir de sus casas o viven solas. Esta es una de las medidas que están realizando los voluntarios de Petín, donde realizan turnos para poder repartirse el trabajo. “Nueve están de guardia y seis en activo”, explica uno de ellos. Destacan que la mayor parte de su labor es repartir los alimentos de los supermercados así como las tareas de desinfección. “No paramos”, reconocen y destacan el agradecimiento que reciben por parte de todos los vecinos.

“No solo les llevamos medicamentos o comida, también a los que están solos, les preguntamos cómo si encuentran, si necesitan algo…”destacan desde Petín y añaden que tienen un control de todos los vecinos que puedan estar solos.



Similar labor es la que realizan en Trives donde recorren todo el municipio llevando comida y medicamentos a aquellos que no pueden salir. “Nosotros no hacemos desinfección puesto que esa labor la realizan los trabajadores municipales”, puntualizan. En Trives son doce voluntarios los que están trabajando en estos días de confinamiento a través de turnos para que puedan descansar. “Siguiendo las medidas de seguridad, llevamos comida y medicamentos. Hay personas que llaman al supermercado o a la farmacia y éste nos llama a nosotros y otros que nos llaman directamente”, señalan destacando el agradecimiento que reciben por parte de los vecinos.

En el caso de O Barco, el grupo de Protección Civil se ha sumado otro equipo de voluntarios que ha repartido bandos o apoyado en diversas labores, tal y como ha informado el alcalde de O Barco Alfredo García.

Protección Civil de O Barco reparte la compra por las casas

Cabe recordar que el concello de O Barco dispuso de un servicio para que las personas que no puedan salir de sus casas puedan llamar a los supermercados y farmacias y los voluntarios les entreguen dicha mercancía en sus domicilios.  

En Vilamartín es el propio alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, quien está al frente del grupo de voluntarios. “Hemos ido visitando a todos los vecinos pero llamadas para que les llevemos comida o medicamentos ha habido pocas. Casi todo el mundo tienen vecinos que están pendientes de los más mayores o aquellos que están solos”, explica.

Además añade que los voluntarios también están realizando labores de desinfección en las zonas más transitadas del concello o colaboración en la extinción del incendio que tuvo lugar en San Vicente. “Llevaron la motobomba del concello, incluso alguno estuvo con los profesionales apagando el fuego para que no se acercará al pueblo”, matizó Barreiro quien señala que aunque el grupo se suele componer de unas 24 personas, ahora mismo son ocho los que están “al pie del cañón”.

El alcalde se muestra satisfecho por este trabajo y añade que varios vecinos se acercaron al concello a recoger material para realizar labores de desinfección en sus calles.



También los voluntarios de Protección Civil de A Rúa comenzaron a prestar ayuda en plena pandemia del Coronavirus a diferentes colectivos. Las tareas abarcan desde realizar la compra a ir a la farmacia a por medicinas, para todas esas personas mayores o de colectivos vulnerables que no pueden salir de casa, aunque como siempre estarán dispuestos a realizar otro tipo de labores que requieran su presencia.

El alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, además, se ha mostrado satisfecho por la labor realizada por el grupo así como por las empresas que, de manera altruista, están dando alimentos para las familias de menos recursos.

Los ángeles vestidos de Protección Civil