sábado. 20.04.2024
portada

El Hospital Comarcal de Valdeorras, HCV, adoptarán, desde hoy, una técnica novedosa y mínimamente invasiva para la extracción de tumores del recto. 

Según informaron desde el Sergas, en el día de hoy, se realizarán dos intervenciones de extirpación de un tumor de recto. Será mediante la técnica denominada NOTES. Una práctica mínimamente invasiva que consiste en emplear los orificios naturales y no abrir al paciente. 

Para ello, se utiliza un dispositivo de cirugía laparoscópica a través de incisión única (SILS).  Esto permite la realización de la intervención a través del ano, sin necesidad de realizar incisiones quirúrgicas. Esta técnica evita la realización de una colostomía, así como alterar la continencia del enfermo. El paciente, al tratarse de una intervención menos agresiva, se recupera en un mínimo tiempo. Los médicos advierten de que solo puede realizarse en cáncer precoz. 

Las dos operaciones del día hoy serán realizadas por el Jefe del Servicio de Cirugía del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, CHUAC, José Noguera, pionero en el uso de esta técnica, con la asistencia de la María Teresa García Martínez, del servicio de Cirugía del HCV. 

Con esta iniciativa, se formarán los integrantes del servicio de cirugía del HCV en las distintas aplicaciones de esta técnica laparoscópica, aplicables a un gran número de procesos de gran prevalencia, con un aumento constante de su uso, por lo que los profesionales precisan de una formación continuada. 

El HCV adopta una técnica mínimamente invasiva para tumores de recto