viernes. 29.03.2024

En estos momentos el incendio de Sobradelo se encuentra controlado y se continúa trabajando en la zona

La Consellería de Medio Rural informa en su último parte que el incendio declarado el pasado sábado en Sobradelo — Carballeda de Valdeorras — se encuentra controlado desde las 22.37 horas de este domingo. Según explica la alcaldesa, María del Carmen González, se han calcinado 195 hectáreas, la mayor parte de monte bajo, aunque también se vio afectada una masa de pinos y madroños.



En los trabajos de extinción participan 25 agentes, 1 técnicos, 45 brigadas, 21 motobombas, 2 PAS, 8 aviones y 9 helicópteros. «Todavía no está extinguido porque el perímetro del fuego era algo turbio y están quemado sobre mil metros para anclarlo y que no se reproduzca», confiesa González. Es por ello que se estima que en las próximas horas se finalicen las actuaciones para poner fin a estas largas jornadas. «Se ha destruido una zona preciosa y que era el pulmón de la entrada a Carballeda. Pero a nivel estético, como ha cogido vaguadas, no se ve tanto».



Por su parte, desde la Delegación del Gobierno en Galicia informan que los medios desplegados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico —MITECOhan sido la Brigada de Especialistas de Extinción ( BRIF) helitransportada por dos helicópteros cada uno con capacidad para 1.500 litros desde la base de Laza (Ourense); personal y un helicóptero de transporte y extinción de la BRIF de Tabuyo del Monte (León); tres aviones anfibios procedentes de las bases de Labacolla (A Coruña) y Rosinos (Zamora); y un avión de coordinación y observación (ACO), utilizado en tareas de vigilancia, transmisión de imágenes y observación del incendio, que viajó desde la base de León.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, recordó la colaboración y el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la lacra de los incendios forestales y hizo un llamamiento «a extremar las precauciones y minimizar el riesgo de propagación de fuegos en nuestra comunidad, en especial en esta época de calor extremo y escasez de lluvias».

«Se ha destruido una zona preciosa y que era el pulmón de la entrada a Carballeda»