jueves. 28.03.2024

Tanto trabajadores como residentes han dado negativo en coronavirus. Un resultado que se debe a las medidas adoptadas

Buenas noticias para la Residencia de Carballeda de Valdeorras. Todos sus usuarios y trabajadores han dado negativo en la prueba del Covid-19 — coronavirus —. «Estamos muy contentas y satisfechas por el negativos», confiesa su directora, Patricia Peleteiro.

Este resultados se debe a las medidas adoptadas por el centro, que desde el 12 de marzo canceló las visitas de los familiares y «minimizamos todo lo que llega del exterior. Los trabajadores también tomamos precauciones en casa». Además, se llevaron a cabo protocolos de desinfección interior y exterior, estos últimos de la mano de Medio Rural. «Desde el principio la alcaldesa, María del Carmen González, nos mando la desinfección y estuvo en contacto permanente, al igual que el centro de salud».



El centro cuenta con una capacidad de 48 residentes divididos en residencia —18 plazas— y apartamentos tutelados —28 plazas—. Estos últimos, están destinados a personas válidas pero que se benefician de todos los servicios —limpieza, comedor, enfermería...—. A todos ellos los atienden un total de 16 trabajadores. «Nos hemos organizado muy bien. A ellos los separamos, y nosotros hemos colaborado mucho. No hemos querido traer trabajadores externos para mantener a salvo a los usuarios».


Los 16 trabajadores de la Residencia de Carballeda


Ellos, los residentes, no reciben visitas, pero sí fotos, vídeos, dibujos y llamadas de sus familiares. «Los abuelos, desde el principio, colaboran muy bien y se acostumbran. Los "válidos", cuando se encuentran y hablan, mantienen las distancias de seguridad, se lavan las manos, tosen el codo...». Y aunque su rutina ha cambiado, siguen paseando por las inmediaciones de la residencia y tomando el aire.

Como resultado a todo este esfuerzo, ningún caso positivo. «No notamos miedo entre ellos, es más, son quienes nos dan ánimo a nosotras. Cuando les dimos la noticia se pusieron muy contentos».

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

La residencia de Carballeda, libre de coronavirus