viernes. 29.03.2024

El Camiño de Invierno cuenta desde ayer con una nueva guía divulgativa editada por Turismo de Galicia. Su directora, Nava Castro, junto al delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, la presentó en Monforte de Lemos. Se trata de una publicación, con información práctica para los peregrinos, que forma parte del compromiso de la Xunta de Galicia con este itinerario, que fue reconocido oficialmente el pasado año con la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural.

La nueva guía, editada en siete idiomas (gallego, castellano, inglés, francés, alemán, portugués e italiano) sigue el formato de las publicadas para el resto de los Caminos. Dispone de contenidos sobre el mundo de la peregrinación xacobea, su historia, ritos o costumbres, que permiten al caminante contextualizar su experiencia. Además, ofrece aquellos datos prácticos que más suenen demandar los peregrinos: planos, perfiles y distancias kilométricas, detalles de las etapas e información básica de los ayuntamientos que atraviesan, sus recursos y servicios, lugares para visitar, albergues, teléfonos o webs de consulta, además de consejos durante la marcha. Y mismo sirve como credencial para sellar y obtener a Compostela acreditativa de la peregrinación.

“El Camino de Invierno será cada vez más conocido”, aventuró Nava Castro durante el acto de presentación, que tuvo lugar en el Centro del Viño de la Ribeira Sacra y en el que se congregaron alcaldes, concejales, representantes de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, empresarios y vecinos. La directora de Turismo de Galicia les animó a trabajar unidos por el desarrollo de esta ruta, la única que recorre las cuatro provincias de la Comunidad.

Por las cuatro provincias gallegas

En concreto, el Camino de Invierno discurre por Rubiá, Carballeda de Valdeorras, O Barco de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras, A Rúa, en la provincia de Ourense; Quiroga, A Pobra do Brollón, Monforte de Lemos, Pantón, O Saviñao y Chantada, en Lugo; Rodeiro, Lalín, Silleda y A Estrada, en Pontevedra, y Vedra, Boqueixón y Santiago de Compostela.

“Esta publicación será también un soporte fundamental en la promoción de todos ellos en las ferias, exposiciones, conferencias o congresos que celebremos en Galicia, en el resto de España y también en el exterior”, declaró Nava Castro a propósito de este novedoso y completo material.

Esta guía se suma a la información ya disponible hasta ahora a través de la app y de la página web del proyecto Smart Camino, pero Nava Castro alentó a los asistentes a no dejar de compartir sus conocimientos con los visitantes, “como buenos anfitriones”, y subrayó que el Camino de Santiago, “además de suponer una enorme riqueza cultural, genera beneficios económicos y sociales, abre nuevas oportunidades de negocio y nichos de mercado, dinamiza las economías locales, las diversifica y, de esa manera, ayuda a la fijación de población en los entornos rurales”.

Nava Castro recordó que Turismo de Galicia promovió ya un refuerzo de la señalización con la que contaba el Camino de Invierno, de carácter provisional, para dar así más seguridad a los peregrinos. En este sentido, avanzó que, en el marco del Plan director del Camino de Santiago, se trabajará en la señalización definitiva con el objetivo de que esté lista en el Xacobeo 2021.

Aumento de peregrinos del 172%

Finalmente, también se refirió a las cifras de peregrinos en el Camino de Invierno, “humildes por ahora”, afirmó, pero en las que también se refleja ya la influencia de su reconocimiento oficial, pues en el último año creció un 172% al pasar de 272 a cerca de 500 peregrinos.

Imagen:pilgrim.es

Turismo de Galicia edita una nueva guía del Camino de Invierno