viernes. 29.03.2024

El concello de A Veiga cuenta ya con 400 castaños cedidos para su programa de Soutos a través de cual tratan de recuperar estas zonas.  Pero todavía hay diez días para que los vecinos se sumen a este proyecto impulsado desde el concello.

Los propietarios que pongan a disposición municipal sus árboles y que se comprometan a mantenerlos dentro del programa durante, al menos, cuatro años, ingresarán 30 euros por castaño y año durante los dos primeros ejercicios. El precio del alquiler se reducirá a 20 euros anuales el bienio siguiente.

A su vez, los arrendatarios podrán solicitar subvenciones de hasta el 100 % del alquiler durante el primer año y con un máximo del 50 % en el segundo. Para acceder a las ayudas, deberán asumir el desbroce, la poda y la producción del soto en el periodo contratado. Todas las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Agente de Desarrollo Rural, en los Servicios Sociales del concello o llamar al 988 350 000.

El alcalde veigués, Juan Anta explicó que el programa llevará consigo una importante reducción del riesgo de incendio forestal, a la que vez que servirá como impulsor de la generación de empleo.

Un programa para el que el presupuesto de este año ha destinado casi 6.000 euros y en el que se incluye la plantación de castaños, ya se repartieron 800 árboles, y a la recuperación de los citados sotos en producción a quien quiera trabajarlos.

A Veiga arrendará 400 castaños