jueves. 28.03.2024

Esta obra provocará que el ahorro de los próximo 18 años, vida útil de las luminarias, sea de 1.400.000 euros

El concello de A Veiga se encuentra trabajando en uno de las obras más importantes del año, «y posiblemente de la legislatura», según confiesa su alcalde, Juan Anta. Este consiste en el cambio lumínico en todos los pueblos del municipio gracias a un proyecto subvencionado con fondos europeos. «Conseguimos que nos subvencionaran el 80% de una inversión que está próxima a los 600.000 euros».



En total se cambiarán 1003 farolas, así como cuadros de luz y potencia. «Esta obra provocará que el ahorro de los próximo 18 años, vida útil de las luminarias, sea de 1.400.000 euros». Para llevar a cabo este proyecto, en el segundo año de mandato, el equipo de Gobierno encargó una auditoria a Susana Malón.

En los próximos dos meses la obra estará completamente finalizada. Por el momento ya se han instalado estas nuevas farolas en 7 parroquias. «Antes la luz era más dispersa. Se iba hacia arriba, para los lados, al cielo... Ahora es más limpia y se ve mejor. Los vecinos están muy contentos».


Así era la iluminación antes del cambio. Foto cedida.


Tras el cambio, el ahorro anual en facturas será de un 70% aproximadamente. «Hasta ahora gastábamos 150.000 euros cada año, que es el 15% del presupuesto del concello». Pero, además, se disminuirá también la contaminación lumínica, algo importante dentro de A Veiga ya que su cielo es uno de los destinos Starlight.

Si desea escuchar la entrevista completa a Juan Anta, alcalde de A Veiga, pinche en el siguiente enlace:

El cambio lumínico en A Veiga se traduce en ahorro y mejora de la visibilidad