Patricia López: «Hay que darle vida a nuestros mayores»

Los centros de día permiten que nuestros mayores ejerciten la mente y el cuerpo

Los centros de día son una de las mejores alternativas para nuestro mayores, consiguiendo que cada día salgan de sus casas y ejerciten la mente y el cuerpo. En O Salgueiral ya son 8 los usuarios que cada disfrutan de los servicios del equipo de Patricia López.

«Hemos aumentada la familia. Por ahora solo tenemos turno de tarde, pero queremos hacer otro de mañana». Como novedad, el centro dispondrá de un transporte que recogerá y devolver a sus casas a los usuarios, «para que ya no tengan excusa para no poder venir», aseguraba López.



Estos lugares tienen como objetivo principal que nuestros mayores socialicen y se ejerciten. «Es fundamental mimarlos, pero también a sus familiares y cuidadores». Además, es necesario tener en cuenta que la gente mayor quiere ser escuchada. «Les permitimos estar con gente de su edad, que es con quien realmente empatiza».

El principal problema que todavía observan desde O Salgueiral es que a la sociedad todavía le cuesta entender «que nosotros somos profesionales de la geriatría y tenemos otra sensibilidad con ellos».

Nuestros mayores necesitan también tener sus propios grupos de amistad. «Hay que darles vida. Son personas que no están acostumbradas a estar en casa y cuando tienen que hacerlo, se paran».

Problemas de deterioro

Uno de los principales factores de riesgo que se observan cuando las personas mayores comienzan a quedarse en casa sin apenas salir es el deterioro. «Tendemos a pensar que mientras lo podamos cuidar está bien. Pero de pronto, aparece un deterioro importante y es más difícil sacarlo adelante», explicaba Patricia López.

En el caso de problemas más graves, como el Alzheimer o la demencia senil, «lo primero si vemos algo raro es acudir a un médico. Pero es cierto, que trabajando la estimulación cognitiva conseguimos que avance más despacio», sentenciaba.

Si desea escuchar la entrevista completa a Patricia López, gerente del centro de día "O Salgueiral", pinche en el siguiente enlace: