sábado. 20.04.2024

Yolanda y María Luisa son supervisoras de dos de las zonas del HPV que más han sufrido la Covid. Mónica acaba de incorporarse a la Policía Local de O Barco

Ellas son protagonistas los 365 días del año. Las mujeres han estado al "pie del cañón" durante toda la pandemia. Algunas, cuidando a sus hijos las 24 horas del día, otras, en trabajos esenciales que no podían parar. Hoy hemos dado voz a dos colectivos que estuvieron en primera línea de batalla y que a día de hoy siguen luchando. Eso sí, sin olvidar que todas y cada una de nosotras merecemos un homenaje en este 8-M, Día de la Mujer.

Hace menos de una semana que Mónica Yáñez ejerce como Policía Local en O Barco de Valdeorras. Aprobó su plaza en Viveiro —Lugo— hace un año, por lo que ejerció la profesión durante todo el Estado de Alarma, que además le obligó a estar lejos de su familia.


Mónica en la celebración del 8-M de este 2021

Esta mujer es madre y a sus 43 años ha conseguido uno de sus sueños, ser policía. Hoy sus compañeros del cuerpo también han querido homenajearla por su gran esfuerzo. «Yo me veo igual. Ni más, ni menos».

Otras luchadoras de "primera línea" son Yolanda Alonso, supervisora planta azul, y María Luisa Prado, supervisora de urgencias, del Hospital Público de Valdeorras. Ambas nos cuentan que prácticamente el 100% de la plantilla de estas dos secciones del centro son mujeres.

Explica Yolanda Alonso que lo más duro fue a nivel psicológico. «El miedo era el desconocimiento. Llevarte el virus a casa». Y es que más del 90% de la plantilla que tutela son mujeres con niños pequeños «que hasta octubre no tuvieron colegio. La verdad que ha sido muy difícil».

Algo similar ocurrió en urgencias, donde tan solo hay un enfermero, el resto son todo mujeres. «Se ha demostrado que estamos unidas, que juntas podemos. La gente ha mostrado su valía».

Puedes escuchar su testimonio completo en el siguiente enlace:

Mujeres en primera línea de pandemia