viernes. 29.03.2024

Este viernes, 25 de octubre, el Pazo de O Castro ha organizado una gran fiesta para celebrarlos

Fue allá por el año 1999 cuando el Pazo de O Castro abría sus puertas por primera vez. Por aquel entonces tenía catalogación de hotel hospedería para el Turismo Rural. Este 25 de octubre el ahora Hotel-Restaurante celebra sus 20 años con una fiesta por todo lo alto.

El Pazo se construyó en alrededor del año 1600. Sus propietarios en aquellos años eran la Familia Flórez. Un par de siglos después el padre de Montse Rodríguez—actual gerente—, Domingo Rodríguez, compró el edificio con el fin de darle un uso turístico.



Montse recuerda estos 20 años con mucho cariño. «Cuando abrió yo estaba embarazada de mi hijo mayor. Han pasado muy rápido... nosotros veníamos de otra rama y tuvimos que aprender con cursos y enseñándonos unos a otros».

Siete años después de su inauguración, cuenta Rodríguez, «vino una inspección de turismo y nos cambios a Hotel de 4 estrellas. Fue un gran cambio porque nos excedíamos como turismo rural».

Ahora, además, es un restaurante y lugar de celebración de eventos. Y es que es raro que alguien en la comarca no haya celebrado una boda, bautizo o comunión en el Pazo. O al menos, que no haya asistido a alguna de estas fiestas. «Quizá el Jardín de Boj es la parte más especial para esto. Algunos de estos árboles son centenarios».

«Es como si trasladaras al siglo XIX»

Es prácticamente un edificio único en la zona. En Valdeorras solo existe uno con características parecidas, la Casa Grande de Viloira. «No es un pazo de granizo al uso gallego. Es más bien una casona cántabra. Los arcos, los balcones y los escudos de la fachada son lo más característico», confesaba Montse.

Además, este hotel conserva el mobiliario y las antigüedades con las que lo adquirió la familia Rodríguez. «Hemos restaurados los sofás, pero hemos dejado todo tal cual. Es como si te trasladaras a una película ambientada en el Siglo XIX, aunque con modernidades como la televisión».

Fiesta de celebración

Este viernes, a partir de las 20.30 llega el momento de celebrar la amplia trayectoria del Pazo. Junto al equipo, formado por 17 personas—cifra que aumenta en el verano—estarán clientes, empresas colaboradores y distribuidores.

El evento contará con la presencia del cocinero Rafa Centeno, chef del Restaurante Maruja Limón de Vigo, galardonado con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol. Además, estará Víctor Alfonso—cortador de jamón— y el barman especializado en coctelería, Carlos Avilleira.

Si desea escuchar la entrevista completa a Montse Rodríguez, gerente del Pazo de O Castro, pinche en el siguiente enlace:

Montse Rodríguez: «No se cumplen 20 años todos los días»