jueves. 18.04.2024

Esta novela de Luis Herrero está ambientada en Finisterre


Un sábado más, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada para esta semana, que en esta ocasión es “Donde la tierra se acaba”, de Luis Herrero. Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos en la tienda:

  1. Sira , de María Dueñas
  2. El bosque de los cuatro vientos, de María Oruña
  3. El juego del alma, Javier Castillo
  4. El arte de engañar al karma, Elisabeth Benavent
  5. El infinito en un junco, Irene Vallejo

"Donde la tierra se acaba"

La primera vez que David McFarlan, un escritor americano de gran éxito y profesor de literatura en la universidadde Columbia,  oyó hablar de Finisterre, Cynthia le explicó que cuando la tierra era plana, el mundo se acababa allí. Las almas iban al mar en busca de la vida eterna a bordo de barcos que se despeñaban en el abismo de la nada.

Cynthia, la mujer que había iluminado la mejor época de su vida murió por su culpa. Él la mató. Su brillo se perdió entre las sombras.

Ya habían pasado más de tres años desde que abandonó Estados Unidos para esconderse de sus demonios entre bruñas y alcohol,  en la aldea asomada al confín del mundo, pero sabía que las cosas no cambian, antes o después regresan a su destino. Ha prometido escribir un nuevo libro, pero no consigue pasar de las primeras palabras y el tiempo de entregar el borrador se acaba.



 Los personajes de la novela  recuerdan a esa literatura americana repleta de hombres y mujeres de mundo, conversadores inteligentes que ahogan sus demonios en alcohol y hablan con grandes frases y citas, que, por cierto, parece que han leído todos los libros del mundo .La ambientación en Finisterre,  perfecta. Repleta de leyendas, donde hay un ritmo de vida y una manera de hacer las cosas muy nuestra, y en esa aldea, David encuentra un nexo de unión con su pasado, Brais, que también conoció a Cynthia y a su familia, y en donde sus vecinos  le conocen y le protegen de sus demonios.



Allí llegan varios periodistas buscando al famoso escritor que ha desaparecido del mundo y cada uno busca la forma más original de acercarse a él para llevarse el premio del artículo de la reaparición. Pero David no está interesado en volver a la vida, y entre tanto Alice, y el final inesperado.

La novela va adelante y atrás en el tiempo continuamente con un lenguaje que te enreda en las olas del mar que siempre te dejan o te quitan algo «y que tenéis que leer. Ya sabéis que tenemos unos grandes escritores en España», sentencia Gavela.

Si desea escuchar la entrevista completa a Isabel Gavela, pinche en el siguiente enlace:

Isabel Gavela recomienda "Donde la tierra se acaba"