jueves. 28.03.2024

La Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras sigue luchando por las mejoras de infraestructuras

El Camiño de Inverno a su paso por la comarca de Valdeorras sigue creciendo. Desde el año 2016 se ha observado un incremento del 12% en la afluencia de peregrinos y en este 2019, ya ha subido hasta el 16%, con un total de 3.000 personas que decidieron hacer este recorrido. Aún así, desde la Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, siguen luchando para que las infraestructuras mejoren.



Asunción Arias, presidenta de la asociación, considera que uno de los principales inconvenientes con los que cuenta ahora mismo el recorrido del Camiño en la zona está relacionado con la señalización. Una queja que, junto a otros temas, ya hizo llegar a la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia.

lugar de la OU-536 que precisa solución inmediata

Concretamente el mayor problema se encuentra en la N-536. En esta hay un tramos de 600 metros en los que el arcén es inexistente y los peregrinos deben caminar por la línea blanca de la calzada, lo que ya ha provocado varios accidentes.

La Asociación está luchando para que se coloque una señal que indique a los conductores que en este tramo hay personas caminando y que deben reducir la velocidad.

Vivienda donde está ubicado el albergue de A Rúa

El albergue de A Rúa, cerrado

Otra de las quejas que la asociación envió a la Consellería de la Xunta estaba relacionada con los albergues. La comarca cuenta en este momento con uno privado en Sobradelo, uno municipal en Vilamartín y otro en O Barco.



Con respecto al albergue de A Rúa no hay noticias. El lugar se encuentra totalmente preparado «pero no está abierto. Por eso se acordó con el anterior Alcalde, Luis Fernández, que se abriera el pabellón de deportes para acoger allí a los peregrinos», ha explicado Asunción Arias.

Por el momento, el albergue no está en funcionamiento debido a la falta de un permiso de turismo, una cuestión que la Presidenta de la asociación amigos do Camiño de Inverno planteará en la reunión que este viernes, 19 de julio, mantendrá con el Xacobeo.

«La gente de aquí debe conocer el Camiño»

Según Arias, otra de las necesidades que tiene el Camiño es que la gente de la comarca conozca su recorrido «para así poder ayudar a los peregrinos a que no se pierdan». La falta de conocimiento y señalización ha provocado en muchas situaciones los peregrinos se pierdan «y he tenido que ir a buscarlos a Córgomo u otros lugares más lejanos», ha confesado.

Si desea escuchar la entrevista completa a Asunción Arias, presidenta de la Asociación do Camiño de Santiago por Valdeorras, pinche en el siguiente enlace:

El Camiño de Inverno aumenta en un 16% la afluencia de peregrinos