jueves. 28.03.2024

Cosen la indumentaria del carnaval con la ilusión de mantener la tradición y la pervivencia de la comparsa más veterana del municipio

La Comparsa A Ruada tiene más de 60 años. Es la más veterana de A Rúa. Como cada año, un grupo de mujeres, que forman parte de la misma, confecciona de forma artesanal los trajes que lucirán en el desfile del martes de carnaval.  Todas las tardes, desde hace un mes, se reúnen en el atrio de la iglesia de San Esteban para coser a mano todos y cada uno de los elementos del disfraz, que es el secreto mejor guardado hasta el día grande del carnaval.

Este improvisado «salón de costura», exige un trabajo intenso que hacen con sumo agrado. Hace falta agudizar y afinar la vista en cada tramo del disfraz y echar mano de las agujas para no descuidar ni un solo detalle. En esta tarea, que ejecutan carnaval tras carnaval, las mueve una finalidad: «que la tradición no muera y la Comparsa A Ruada siga existiendo», dice Carmen Álvarez Trincado, una de las participantes en dicha labor.

Amalia Campos Alonso

La confección del disfraz es completamente artesanal, aguja en mano y dos máquinas de coser . «Pensamos, diseñamos el traje y compramos las telas. Ponemos adornos, flores, hacemos los sombreros y hasta envolvemos zapatos y zapatillas con telas a juego con el disfraz. Todo el proceso es a mano», explican.

Clara Aizpuru Enríquez y Berta Rodríguez Salgado

Carmen Álvarez dice que, en estos tiempos, son muchas las personas que optan por comprar hechos los trajes de carnaval, algo que nunca hará la Comparsa A Ruada.   «La ilusión que nos mueve es mantener viva la tradición, que la juventud tome el relevo algún día».

Carmen Álvarez Trincado

Este año desfilarán con la Comparsa A Rúada 30 personas, con edades comprendidas entre los 6 meses y 86 años. Eso sí, menos que en las últimas décadas, sobre todo porque «ahora jóvenes y niños van con los centros escolares o sus pandillas».

Fina Cid es la persona que diseñó parte de la indumentaria

A Ruada lleva desfilando como comparsa desde 1982, pero existe desde hace más de 60 años. «Es la más antigua y la única que se conserva.  Está abierta a todo el mundo, a todas las personas del municipio que quieran desfilar en nuestra comparsa», relatan.

El atrio de la iglesia de San Esteban es un improvisado «salón de costura»

Las artífices del proceso de creación del disfraz son Berta Rodríguez Salgado, Clara Aizpuru Enríquez, Carmen Álvarez Trincado, Carmen Estévez, Paquita Brañas Doral, Paquita Jiménez, Fina Cid y Amalia Campos Alonso. Las mismas que dan vida al compadre y comadre de paja que se cuelga la noche de comadres en la Plaza César Conti de A Rúa Vella.

Texto: Susana Prieto

Mujeres de A Rúa diseñan y confeccionan de forma artesanal el disfraz de «A Ruada»