María González Albert: «Unha auga que hoxe vale, mañá non vale»

María González Albert: «Unha auga que hoxe vale, mañá non vale»
La alcaldesa de A Rúa asegura que las secuelas del incendio siguen marcando el día a día en A Rúa: el agua continúa bajo restricciones y el vertedero de Autoneum espera el informe que determinará el alcance real de los daños

El agua sigue siendo el mayor problema en A Rúa y continuará así durante todo el invierno. Así lo asegura su alcaldesa, María González Albert, que confirmó en una entrevista en Onda Cero que la situación más delicada sigue estando en la captación de Santo Estevo. «É moi importante dicir que segue igual e que a xente siga atenta ás comunicacións que fai o Concello», afirmó. Cada episodio de lluvia vuelve a inutilizar el sistema: «Unha auga que hoxe vale, mañá non vale».

Los arrastres procedentes de los montes quemados siguen entrando en la red y complican cualquier recuperación estable. «Hai zonas nas que non se pode traballar e que están botando por riba da captación de forma continuada», explicó. Para quienes no pueden comprar agua embotellada, el Concello mantiene puntos de suministro alternativos: «O Concello segue tendo a auga a disposición para as persoas que a demanden, e están postas as fontes no Polideportivo do Barco».

Otro de los puntos críticos que dejó el incendio de agosto es la situación del vertedero de Autoneum, que llegó a arder durante días hasta que la Diputación facilitó los medios para su extinción. En este sentido, adelantó que la Xunta está realizando un estudio técnico para determinar su estado y las actuaciones necesarias a partir de ahora. «Estamos esperando os resultados desa asistencia técnica para ver cal é a forma de actuar a partir de agora con ese espazo», dijo. Un posible sellado total sería, advierte, «bastante problemático para a supervivencia da fábrica autónoma».

Una reunión fructífera con la Diputación

González Albert habló también de las distintas reuniones mantenidas a lo largo de la mañana del miércoles con el presidente de la Diputación Luis Menor, en la Casa Grande de Viloira, Según detalló, la mañana estuvo centrada en avanzar en los proyectos del Plan de Actuación Integrado de Valdeorras, que suma ya cerca de ocho millones de euros en fondos europeos y provinciales. «As memorias e os proxectos están bastante avanzados», señaló, insistiendo en que lo urgente ahora es «iniciar reunións e iniciar obras que son prioritarias para cada concello» para cumplir los plazos marcados.

A esto se sumó la revisión de las ordenanzas fiscales del Consorcio de Augas de Valdeorras, tanto en el abastecimiento —que afecta solo al Barco— como en el saneamiento, donde participan todos los municipios. La alcaldesa calificó la sesión como «unha mañá bastante produtiva, porque saímos todos con cousas claras e con cuestións fundamentais para o desenvolvemento comarcal».

Obras en marcha antes de cerrar el año

Ya en el plano local, la regidora recordó además que están renovando el firme de la Rúa Circunvalación, una actuación que quedó pendiente tras los incendios: «Hoxe está fresada e entre hoxe e mañá esperamos aglomerar». También se intervendrá enn la zona del pabellón municipal, con intención de terminar ambas obras antes de que termine el año.

La alcaldesa aprovechó para avanzar parte de la programación navideña, que este año será más extensa porque las fiestas caen entre semana. Habrá cine todas las semanas, teatro, un concierto solidario con la Fundación Andrea, el concierto de Navidad y parques infantiles desde el 2 de enero hasta después de Reyes.

También confían en recuperar las cabalgatas tanto la de Papá Noel como la de Reyes en la calle si el tiempo lo permite: «A ver se nos deixa lucir a nosa carroza por unha vez».

Puedes escuchar aquí la entrevista completa: