El Concello de A Rúa busca juez de paz
A Rúa busca juez de paz. Así se refleja en la convocatoria publicada por el Concello en el Boletín Oficial de la Provincia de este martes, 11 de abril. Las personas interesadas en ocupar el cargo pueden presentar las solicitudes en un plazo de 15 días hábiles que empezarán a contar mañana.
Los y las aspirantes deberán presentar, junto a la solicitud, un certificado de nacimiento o copia compulsada del NIF, un certificado de antecedentes penales, y justificantes de los méritos que desee alegar la persona solicitante.
La elección de juez de paz titular será efectuada por el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de A Rúa, mediante acuerdo adoptado por el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, entre las personas que reúnan los requisitos legales y que lo hubiesen solicitado. Si no se hubiesen presentado solicitudes el Pleno elegirá libremente.
El candidato propuesto por el Ayuntamiento será nombrado juez de paz titular por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia por un periodo de 4 años y deberá tomar posesión del cargo dentro de los 20 días naturales siguientes a la fecha de publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial de la Provincia, previo juramento o promesa ante el juez de Primera Instancia e Instrucción del Partido Judicial.
Pero, ¿qué hace falta para ser juez de paz? No es preciso tener titulación de Derecho. La persona que desempeña este cargo tiene como función resolver conflictos dentro de la comunidad, de forma justa e imparcial para restablecer los vínculos de vecindad.
No obstante, la mayor parte de las tareas que desarrollan los jueces de paz tienen que ver con el registro civil. Son los encargados la expedición de certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunción; de las fe de vida, inscripción de matrimonio y del nacimiento de los hijos e hijas, entre otras.
La figura del juez de paz existe en ayuntamientos donde no hay juzgado de instrucción. Su tarea es remunerada si bien cobran cantidades simbólicas en los municipios pequeños.
El juez de paz es una especie de «mediador» , la antesala de los tribunales.