viernes. 29.03.2024

El alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández detalló que a pesar del aumento de las sanciones administrativas el concello sigue siendo seguro

El Concello de A Rúa celebró este viernes su junta anual de seguridad. En la misma estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; el alcalde Álvaro Fernández y la edil de Igualdad Joana Gómez junto a representantes de la Guardia Civil y la Policía Local del municipio. En la misma se confirmó que el municipio sigue siendo seguro.

Durante el pasado año, el número de infracciones administrativas han sufrido un aumento importante. Esto vino motivado tal y como se detalló en la propia reunión de los supuestos incumplimientos de la normativa decretada para luchar contra la Covid-19. También subieron los delitos de ciberseguridad, que son todos los relacionados con las estadas a través de la red.

Actualmente hay 3 casos activos en el Sistema de Seguimento Integral de casos de Violencia de Xénero (Sistema VioGén). Todos ellos presentan riesgo no apreciado y cuentan con medidas judiciales de prohibición de aproximación y comunicación. En este apartado también se habló sobre 2 casos que hay en Petín, también sin riesgo, ya que la comandancia de la Guardia Civil de A Rúa se encarga de ese municipio junto a los de O Bolo, Larouco y Vilamartín, que no cuentan con ningún caso.

Álvaro Fernández, detalla que han disminuido delitos y en violencia de genero llevamos la buena noticia de que tenemos uno menos. hay pueblos que no tienen ningún caso, lo que siempre es satisfactorio. Sobre todo el trabajo que se esta haciendo también para que desaparezca esta problemática.

El regidor recalca que desde el consistorio se hace un trabajo de concienciación importante y por parte de la Subdelegación de Gobierno hay un control y participación seria, recordando que la coordinación permite que los resultados mejoren.

Fernández quiso subrayar la coordinación entre cuerpos policiales y la disposición de la Guardia Civil en todo momento, recordando que actualmente están en una situación comprometida en cuanto al número de efectivos de la Policía Local. Tampoco quiso olvidarse del cumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos que han ayudado

Acerca del Plan Director para la Convivencia e Mellora da Seguridade en los centros educativos y en sus aledaños se informó de que se están a retomrar de una forma más intensa las actividades formativas y preventivas en estas instalaciones por parte dos equipos especializados de los cuerpos y fuerzas de seguridad sobre el uso de las nuevas tecnologías, acoso escolar, violencia de género y prevención de conductas adictivas entre otras temáticas.

A Rúa concello seguro, aunque aumentan las sanciones administrativas