La chopera llevará una nueva plantación en dos fases

Ayer daban comienzo los trabajos de talado de los 300 ejemplares enfermos en la chopera de A Rúa, en la zona de Aguillón, unos trabajos que durarán entre una semana y semana y media. Un hecho que ponía tristes a los vecinos de la localidad valdeorresa, que han disfrutado durante años de este espacio que es parte de la memoria colectiva del concello.

La alcaldesa de A Rúa, María González Albert se mostraba apenada por este hecho pero señalaba que no era posible otra solución y recordaba que, en los últimos meses, más de 20 árboles han caído, poniendo en peligro la vida de los transeúntes. “La pasada semana, con la tormenta cayeron más”, destacó.

Es el final de un proceso que se ha desarrollado desde los últimos meses del pasado año y para el que el concello ha pedido ayuda económica a los organismos supramunicipales sin recibirla, al menos hasta el momento.

Finalmente fueron 12 empresas las que se mostraron interesadas en estos trabajos y ocho las que presentaron proyectos. 16.000 euros será lo que cuesten, finalmente, las labores de tala y limpieza de la zona. En invierno se realizará la nueva plantación que se distribuirá en dos fases. Por una parte, de manera aledaña al río se plantará un paseo de árboles de rivera y en la zona central, el concello tiene intención de realizar plantaciones circulares, respetando la zona de entrada. Serán arboles endógenos de crecimiento medio. Tal  y como señaló la alcaldesa, esperan que la Diputación de Ourense les ayude económicamente con estos trabajos.

Además, en próximos días también comenzará la tala de una finca particular cuyos árboles también están enfermos.