jueves. 18.04.2024

Durante el fin de semana la ola de calor extrema rozó la comarca con valores de 40 grados, las máximas de Galicia

La ola de calor que ha dejado un registro histórico de 47,4 grados en la localidad de Montoro, Córdoba, rozó la comarca de Valdeorras. Su presencia se hizo notar en la jornada del sábado dejando los valores más altos en toda Galicia.

Si en la costa apenas se llegaban a los 30 grados centígrados, la estación de Vilamartín de Valdeorras alcanzó los 39,7, mientras que el domingo llegó a los 37,8 en las jornadas más calurosas de este 2021.

La estación de As Petarelas, en Rubiá, llegó a registrar 38,1 y 37,0 grados en ambas jornadas. Cabe recordar que esta instalación está situada a mayor altitud. También las noches fueron calurosas. Si bien los mercurios bajaron incluso de los 20 grados, a la 1:00 de la madrugada del sábado aún estaban en 26 en lugares como O Barco.

Respecto a las próximas jornadas estabilidad y más calor según avance la semana. Si el martes y miércoles se esperan 31 grados, el jueves se pueden llegar a los 35 en O Barco.

En los concellos de la alta montaña como en A Veiga podrán llegar a los 30. Como nota positiva no se esperan ni nubes de evolución ni tormentas veraniegas. De cara a las mínimas estas andarán en valores que rondarán los 17 grados.

Todo ello en un verano atípico y que ha tardado en llegar, pero que aún así vuelve a dejar valores que hace años que no se veían como los 40 grados que casi se alcanzan en Vilamartín. Cifras que desde el 2018 no se registraban.

Valdeorras fue una de las calderas de Galicia