Jorge Mazaira: «La vendimia está siendo ideal en Valdeorras»

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A pesar de las dificultades por las que los viñedos de la DO Valdeorras pasaron hace unos meses debido a los ataques de hongos como mildiu o botritis, desde el Consello Regulador apuntan a una vendimia ideal por el tiempo casi veraniego del que disfruta estas semanas la comarca. Jorge Mazaira, director técnico de la DO, apunta que «la uva está entrando muy sana» y que incluso «algunas bodegas están esperando a recolectar aquella uva que todavía no ha alcanzado el grado óptimo de madurez». La licencia se la permiten dado el magnífico pronóstico meteorológico que está ayudando a la labor de recogida estos días.

18 bodegas de la DO Valdeorras vendimian estos días en sus parcelas la uva que conformará los vinos de la añada 2018, «con buena gradación alcohólica y con buena acidez», cuenta Mazaira. En estos momentos, las bodegas han alcanzado ya los 3.800.000 kilos y, a falta de días para terminar aún, los cálculos apuntan a una cosecha total del entorno de 4.500.000 kilos. Así pues, Mazaira apunta a una campaña mejor que la del pasado año, «que podría haber llegado a los 6.500.000 kilos de no haber sido por la proliferación de hongos sufrida hace unos meses. «Llevamos unos cuantos años padeciendo condiciones adversas y parece que no salimos, a ver si para el próximo año vamos del todo bien», concluye.

A pesar de ese 30% de merma sobre el total de la cosecha, ésta se augura buena viendo los resultados obtenidos hasta ahora en la viña valdeorresa.